Preguntas y respuestas frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes

Actualización 1er SEMESTRE 2023

  1. Educación
  2. Gestión interinstitucional
  3. Accesibilidad
  4. Producción Radial y Audiovisual
  5. Imprenta
  6. Tienda INCI
  7. Biblioteca Virtual
  8. Centro Cultural

Educación

  1. ¿Cómo hago para que mi niño niña con discapacidad visual ingrese al jardín infantil?
    Usted puede acudir al jardín infantil público o privado de su preferencia cerca de su lugar de vivienda, y solicitar el cupo informando que su niño niña es ciego o tiene baja visión. Como todas las familias de los niños y niñas usted debe cumplir los requisitos y entregar los documentos que el jardín le solicite para el trámite de admisión. 
    El jardín debe asignarle el cupo y si lo requiere, solicitar oportunamente la asesoría del INCI.
  2. ¿Qué hago para que mi hijo hija con discapacidad visual estudie en un colegio? 
    Acérquese al Establecimiento Educativo oficial o privado de su preferencia y solicite el cupo, informe la condición visual de su hijo, es decir si es ciego o tiene baja visión y entregue la documentación necesaria para la matrícula. El colegio si lo requiere solicitará la asesoría para la atención educativa al INCI. 
    En caso de que el colegio le niegue el cupo, comuníquese con la Dirección Local de Educación o con atención al ciudadano de la Secretaría de Educación y exponga la situación. La Secretaría dará respuesta en los términos que exige la ley.
  3. ¿Qué servicios de orientación existen para las familias de los niños niñas adolescentes y jóvenes con discapacidad visual?
    Si su hijo hija está en el jardín infantil, el profesional del equipo psicosocial debe brindar la atención que requiera la familia.
    En el caso de que su niño, niña adolescente o joven ciego o con baja visión este en preescolar, educación básica primaria-secundaria o media, la docente orientadora le brindará el apoyo tanto al estudiante como a la familia.
    De igual forma, desde el Instituto Nacional para Ciegos, ha dispuesto a la ciudadanía diferentes recursos que orientan la atención educativa de estudiantes con discapacidad visual, información que se encuentra disponible en la página oficial del Instituto: https://www.inci.gov.co/
    Recuerde que estamos prestos a poderle brindar orientación y acompañamiento, para lo cual se puede comunicar con nosotros a aciudadano@inci.gov.co
  4. ¿El INCI realiza acompañamiento a las familias de estudiantes con discapacidad visual? Si, desde el equipo de Educación se realiza acompañamiento a familias de estudiantes con discapacidad visual, para apoyar los procesos de educación inclusiva en los diferentes territorios del país.
  5. ¿Dónde se puede encontrar material didáctico para los estudiantes con discapacidad visual? La tienda del INCI vende productos de utilidad para la población ciega y con baja visión, entre estos los que podríamos considerar útiles escolares como: pizarras, cuadernos para la escritura en braille y pautados para las personas con baja visión, juegos de geometría, juegos didácticos y de mesa. Material para la enseñanza de las matemáticas entre otros.
  6. ¿Cómo presentan las pruebas SABER los estudiantes con discapacidad visual? El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES ha dispuesto las acciones que le permiten a la población con discapacidad visual acceder a las pruebas, desde el proceso de inscripción hasta la presentación de estas. Así mismo en los establecimientos educativos se deben realizar los ajustes y proporcionar los apoyos necesarios para que los estudiantes ciegos y con baja visión participen en condiciones de equidad de las pruebas a cargo de los colegios, y de los cursos y simulacros para la presentación de pruebas.
  7. ¿Qué materiales entrega el INCI a una entidad que atienda población con discapacidad visual? El Instituto Nacional para Ciegos entrega material en braille, macrotipo, relieve y digital a las entidades que lo solicitan: jardines infantiles, establecimientos educativos, bibliotecas y ludotecas, que atienden población ciega o con baja visión. Es importante aclarar que el INCI no hace entrega en la dotación a los Establecimiento Educativos de regletas, punzones o bastones. Para acceder al material, la institución debe remitir la solicitud incluyendo la siguiente información: nombre de la entidad, población con discapacidad visual que atiende y datos para el envío: dirección postal incluyendo municipio y departamento, teléfono, correo electrónico, nombre del representante legal y NIT (número de identificación tributaria).
  8. ¿A qué edad un estudiante con discapacidad visual debe usar el bastón en el establecimiento educativo? La responsabilidad de la escuela es favorecer la movilidad independiente y segura de todos los estudiantes desde que ingresan a las instalaciones del colegio y en todas las actividades escolares. En Colombia los estudiantes ciegos y con baja visión que requieran el uso del bastón, pueden empezar a usarlo después de los 14 años, aunque en su gran mayoría inician su proceso de rehabilitación luego de culminar grado 11°. Es importante tener en cuenta que para aprender a usar el bastón se debe contar con la atención desde los servicios de rehabilitación que brinda el sector salud, ya que la persona con discapacidad visual debe apropiar técnicas que permitan el uso adecuado y seguro del bastón.
  9. ¿Qué opciones de formación ofrece el INCI a la ciudadanía y quienes pueden participar? La asistencia técnica que brinda el INCI incluye acciones de capacitación al personal a cargo de servicios para la primera infancia, y docentes de colegios y universidades que lo requieran. Así mismo y en forma periódica, se ofrecen cursos virtuales en diferentes temas relacionados con la atención de personas con discapacidad visual y dirigidos a agentes educativos, docentes de aula y familias.
  10. ¿Existe alguna Ley que apoye la garantía de acceso a la educación para los estudiantes con discapacidad visual? Si, desde la Constitución Política de Colombia (artículo 67) y la Ley General de Educación, se estipula el derecho fundamental a la educación para todos los ciudadanos del Estado Colombiano. Así mismo, con el Decreto1421 de 2017, se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad.
  11. ¿Se debe contemplar algún tipo de adaptación o ajuste a los procesos educativos para los estudiantes con discapacidad visual? Si, el Decreto 1421 de 2017 se establecen los Planes Individuales de Ajustes Razonables – PIAR los cuales se constituyen en una herramienta utilizada para garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, basados en la valoración pedagógica ~. y social, que incluye los apoyos y ajustes razonables requeridos, entre ellos los curriculares, de infraestructura y todos los demás necesarios para garantizar el aprendizaje, la participación, permanencia y promoción. Son insumo para la planeación de aula del respectivo docente y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), como complemento a las transformaciones realizadas con base en el DUA.
  12. Al ingresar un estudiante nuevo a una Institución Educativa, ¿Qué se sugiere realizar en relación con la orientación y movilidad de estudiantes con discapacidad visual? Se recomienda hacer el reconocimiento y entrenamiento en orientación y movilidad con los estudiantes antes de iniciar la jornada académica, es decir, cuando aún no estén los niños o niñas estudiando, ya que esta condición va a permitir mayor concentración de los menores en el reconocimiento y aprendizaje de los recorridos. De igual forma, este acompañamiento deberá realizarse de 2 a 3 veces, con el apoyo de personal de la Institución Educativa.

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Gestión interinstitucional

  1. ¿Cuál es la asesoría que brinda el INCI para la promoción del trabajo de las personas con discapacidad visual? El Instituto Nacional para Ciegos – INCI, es una entidad asesora técnica del Estado, nuestro papel es gestionar con las entidades públicas y privadas, para promover la apertura de oportunidades de empleabilidad para la población con discapacidad visual y facilitar su proceso de inclusión laboral. Por lo cual, realizamos articulación con las entidades de intermediación laboral. En este sentido, para ampliar sus oportunidades laborales es importante que registre su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo del SENA https://ape.sena.edu.co/speweb/spe/registro/buscador y/o en la Unidad del Servicio Público de Empleo del Ministerio https://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx y que revise continuamente las convocatorias que socializan. Asimismo, lo invitamos a consultar en la página Web del INCI, el portal de inclusión laboral https://www.inci.gov.co/inclusion-laboral, donde se publican las vacantes que se reciben de las diferentes entidades.
  2. ¿Si soy una persona con discapacidad visual, como puedo acceder al Empleo Público? El Estado Colombiano en ejercicio de sus facultades aprobó el Decreto 2011 de 2017 con el fin de reglamentar el porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en las entidades del sector público, de acuerdo con la cantidad de empleos en cada una de ellas. Usted, como cualquier otro ciudadano pueden acceder al empleo público de la siguiente manera: • Mediante las convocatorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil para aspirar a cargos a través de los concursos de méritos. • Articularse con el Sistema Nacional de Discapacidad SND, a través del Comité Departamental, Distrital, Municipal o Local de Discapacidad que haga presencia en su localidad. • Registrarse en uno de los puntos de atención de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo que puede ubicar en: Buscador de empleo. En caso de requerir información sobre estas vacantes se puede contactar al correo aciudadano@inci.gov.co
  3. ¿Si soy una persona con discapacidad visual, a donde puedo acudir para obtener la certificación por discapacidad? De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1239 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social, la certificación de discapacidad es un procedimiento que parte del auto reconocimiento de la persona interesada, y por tanto, el trámite de solicitud debe ser realizado directamente por la persona a certificar, o por otra persona, siempre y cuando acredite mandato expreso del interesado, o en caso de haber sido asignado como apoyo por vía judicial, deberá aportar la autorización judicial para actuar en representación de la persona en condición de discapacidad. El Certificado de Discapacidad, es un documento personal e intransferible, el cual es expedido por las entidades de salud que estén habilitadas para realizar la correspondiente evaluación. Usted, puede acercarse a la Secretaría Salud de su correspondiente municipio y solicitar los datos de la entidad o entidades que están autorizadas para hacer la valoración. Si su trámite es por primera vez, reúna los siguientes documentos: • Copia escaneada en formato PDF del documento de identificación. • Copia escaneada en formato PDF de la historia clínica más reciente (Legible) que contenga el diagnóstico CIE 10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) relacionado con la discapacidad. La historia clínica debe ser emitida por el médico tratante de la institución de salud de la red de la Entidad Promotora de Salud -EPS a la que se encuentra afiliado el solicitante.
  4. ¿Cómo puedo tramitar mi pensión de invalidez? Para la pensión de invalidez en el sector público, se debe dirigir a un punto de atención de Colpensiones y aportar los siguientes documentos: formato de solicitud de prestaciones económicas, documento de identidad del afiliado, formato de información de EPS, formato de declaración de no pensión, dictamen de pérdida de capacidad laboral y certificación de EPS de pago de incapacidades. Para la pensión de invalidez en el sector privado, se puede dirigir a un punto de atención de su fondo privado y cumplir los siguientes requisitos: pérdida de capacidad laboral igual o mayor al 50% y certificar por lo menos 50 semanas de cotización en los últimos tres (3) años anteriores a la fecha de estructuración. Para una mejor asesoría, puede acercarse a los consultorios jurídicos, casas de justicia y defensoría del pueblo. Agradecemos haberse comunicado con nuestra entidad.
  5. ¿Tienen población con discapacidad visual para aplicar una encuesta o un estudio? En atención a su solicitud le informamos que el INCI es una entidad asesora por lo cual no atiende directamente a las personas con discapacidad visual. Por lo anterior le recomendamos ponerse en contacto con el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos CRAC quienes brindan el servicio de rehabilitación a las personas ciegas o con baja visión el número telefónico es 7209046 correo: sub.tecnica@cracolombia.org. Agradecemos haberse comunicado con nuestra entidad.
  6. ¿El INCI presta servicios de Optometría u Oftalmología? En respuesta a su solicitud le comentamos que el INCI no tiene servicios de salud, ya que es una entidad asesora del Ministerio de Educación, para la prestación de los servicios de salud como optometría u Oftalmología, por lo tanto, debe dirigirse a su EPS para que le sea prestado este servicio. Existen servicios especializados para Optometría y Oftalmología en Baja Visión como la Fundación Colombia para la Discapacidad Visual - Dr. Roberto Valencia, o el Centro de Rehabilitación Para Adultos Ciegos CRAC, entre otras, donde también puede acudir.
  7. ¿El INCI presta servicios de Rehabilitación? En respuesta a su solicitud en particular le comentamos, que el INCI no oferta servicios de Rehabilitación, por cuanto debe solicitarlo a través de su EPS. En Bogotá es ofertado por el Centro de Rehabilitación para adultos Ciegos - CRAC, quien cuenta con alianzas en algunas regiones del país, los datos de contacto en Bogotá son los siguientes: Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos – CRAC Página web: https://www.cracolombia.org/ Teléfono: 7209046 ext. 101 Celular: 3185522302 correo electrónico: recepcion@cracolombia.org.co Dirección: Calle 8 Sur No. 31 A-31 Calle 8 Sur No. 31 A-31 Barrio Santa Matilde Teléfono (571) 7209055 / 7209046 SEDE NORTE Calle 127 B No. 46-39 Barrio Tierra Linda Teléfono: (571) 6266716 También se informa, cuando son de otras ciudades las direcciones correspondientes para realizar la rehabilitación.
  8. ¿Dónde o como puedo conseguir un perro guía? En atención a su solicitud, le comentamos, que puede comunicarse con las siguientes instituciones para asesorarse en el proceso: Fundación para el perro guía www.escuelaperrosguia.com Juan Carlos Guerra: 3163971208 Correo electrónico: informacion@fundacionperrroguia.com Teléfono 6864444 Extensión 7 Vishnu del Cypres
  9. ¿Me pueden brindar información sobre ÁGORA? El Programa AGORA, (Aulas de Gestión Ocupacional para la región de América Latina – es un programa desarrollado mediante convenio entre Fundación ONCE para América Latina – FOAL, Instituto Nacional para Ciegos INC- y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. El objetivo de AGORA Colombia es “Mejorar la empleabilidad y productividad de la población de personas ciegas o con baja visión a través de la formación para el trabajo, la orientación y promoción laboral y el apoyo a las iniciativas productivas. Si usted requiere más información sobre el programa, puede acercarse a las agencias Públicas de empleo SENA y preguntar por los líderes de este programa.
  10. ¿El INCI puede apoyar una investigación? El INCI brinda asesoría en el tema de discapacidad visual a estudiantes para desarrollo de proyectos en asignaturas específicas y a estudiantes en desarrollo de sus trabajos de pregrado, postgrado y maestría. Así mismo se contemplará el acompañamiento a propuestas de investigación o que se encuentren en desarrollo y que se determine pertinentes para el quehacer institucional. Para asignar el asesor por parte del INCI acorde con el tema, se debe realizar la solicitud por escrito a través de aciudadano@inci.gov.co.
  11. ¿Dónde puedo realizar el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad? Se informa que desde la secretaria de salud se está realizando el Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad (RCPLD). Los beneficios que se dan por el Registro son: • Excepción pico y placa • Subsidio de trasporte a favor de las personas con discapacidad (subsidio en • la tarjeta tullave) • Programa Integral de vivienda Se indican las direcciones a donde se pueden dirigir para realizarlo y se informa la dirección electrónica: https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/inscripcio…

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Accesibilidad

  1. Acceso a la información
  2. ¿Qué es Accesibilidad? Es una característica inherente a espacios o entornos, estos pueden ser tecnológicos, comunicativos y físicos. Este término se basa en el concepto de diseño universal, lo cual permite su uso y están al alcance de todas las personas de forma segura, cómoda y eficiente, sin importar sus capacidades o condición.
  3. ¿Qué es Accesibilidad Web? Son estándares y buenas prácticas que implementadas en los contenidos de los sitios Web permiten a los usuarios percibir, navegar e interactuar con estos, independientemente de las capacidades de los usuarios, sus condiciones de hardware, software, idioma y localización geográfica. A nivel Mundial el estándar utilizado es el WCAG 2.0, en Colombia se cuenta con la norma técnica colombiana NTC 5854 de ICONTEC y en el anexo 1 de la resolución 1519 de 2020, la cual es recomendada por gobierno digital del Ministerio de las TIC. Enlaces de Referencia: • Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.0) en español. • Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.0) en inglés. • Directrices de accesibilidad web - Anexo 1 Resolución 1519.
  4. ¿En Colombia como se implementa la Accesibilidad Web? Consultando la Norma técnica Colombiana NTC 5854 o el anexo 1 de la resolución 1519 de 2020, comprendiendo la norma e implementando los criterios que ella presenta, la verificación y cumplimiento de estos criterios se puede medir a través de herramientas automáticas y herramientas manuales, para más información puede solicitar asesoría a través del correo aciudadano@inci.gov.co
  5. ¿El INCI realiza diagnóstico de accesibilidad de los sitios web? El INCI brinda asesoría y acompañamiento para que las entidades públicas y privadas apropien los criterios de accesibilidad, con el fin que quienes se encargan de administrar los sitios web y publicar contenidos en estos, adquieran el conocimiento necesario tanto para la implementación y verificación del cumplimiento de estos de forma autónoma, sin depender de la revisión o diagnostico por un tercero. De igual forma para que la accesibilidad este inmersa en todos los procesos de las entidades, de forma tal que se tenga en cuenta tanto en documentos internos como externos, convirtiéndose en política institucional, lo cual favorezca la garantía del derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad visual.
  6. ¿Cuál es la normatividad que en Colombia respalda la accesibilidad web? Ley 1680 de 2013 Artículo 9°. Accesibilidad y usabilidad. Todas las páginas web de las entidades públicas o de los particulares que presten funciones públicas deberán cumplir con las normas técnicas y directrices de accesibilidad y usabilidad que dicte el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ley 1712 de 2014 Artículo 8. criterio diferencial de accesibilidad: Con el objeto de facilitar que las poblaciones específicas accedan a la información que particularmente las afecte, los sujetos obligados, a solicitud de las autoridades de las comunidades, divulgarán la información pública en diversos idiomas y lenguas y elaborarán formatos alternativos comprensibles para dichos grupos. Deberá asegurarse el acceso a esa información a los distintos grupos étnicos y culturales del país y en especial se adecuarán los medios de comunicación para que faciliten el acceso a las personas que se encuentran en situación de discapacidad. Ley 2052 de 2020 ARTÍCULO 2o. SUJETOS OBLIGADOS Y ENFOQUE TERRITORIAL. La presente ley aplica a toda la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial, así como a los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas. Esta ley debe ser interpretada y aplicada reconociendo y procurando resolver las inequidades territoriales en materia de infraestructura tecnológica., y de conectividad. Las autoridades competentes para definir los plazos y lineamientos de cumplimiento de las obligaciones previstas en esta Ley adoptarán plazos y lineamientos diferenciados para las entidades territoriales que no cuenten con la infraestructura tecnológica o la conectividad requerida. En todo caso, las entidades territoriales que detecten circunstancias que les impida dar cumplimiento a lo previsto en esta Ley por razones presupuestales, tecnológicas o de conectividad podrán solicitar ampliación de los plazos o modificación de los lineamientos de manera motivada. ARTÍCULO 30. Los sujetos obligados en el artículo 2o de la presente ley implementarán los sistemas necesarios para que las personas en condición de discapacidad visual puedan realizar trámites, procesos y procedimientos. Resolución 1519 Del 2020 Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos.
  7. ¿Qué hacemos en accesibilidad web? Brindamos asesoría y asistencia técnica a las entidades públicas y privadas en la comprensión y adquisición de conocimientos para que implementen y asuman permanentemente la accesibilidad en sus sitios web, documentos digitales en distintas áreas institucionales.
    1. ¿Cómo lo hacemos? Desarrollamos dos fases de trabajo, la primera denominada asesoría, que se relaciona con la explicación sobre los conceptos y criterios relativos a la accesibilidad digital, brindando ejemplos y casos en los que se muestra el carácter, dimensión, importancia y significado de la accesibilidad y una segunda fase denominada de Acompañamiento, en la que se hacen sugerencias para realización del proceso de implementación, dependiendo de las condiciones y situación de la institución en materia de lo digital, su estado, nivel de avance y demás.
    2. ¿En qué consisten las asesorías? Se desarrollan talleres virtuales quincenalmente los martes, jueves y viernes, charlas de dos horas sobre: • Introducción a la accesibilidad • Documentos digitales accesibles • Profundización en los criterios de la Resolución 1519 de 2020 de MinTic. En estos talleres se explican los conceptos y bases fundamentales para el proceso de implementación y mantenimiento de la accesibilidad digital. Es fundamental la participación de todos los profesionales de las entidades en estos talleres virtuales, dependiendo de los roles y procesos desarrollados por el personal asistente en materia de documentos y productos digitales, mínimo debería asistirse a los dos primeros y en la medida de lo posible a los tres. En estas charlas participan simultáneamente las entidades públicas y empresas privadas que han solicitado el servicio de asesoría al INCI en las últimas semanas. En el último de los talleres, la de profundización en criterios de accesibilidad, se brinda adicionalmente las orientaciones para realizar el trabajo en accesibilidad, ya sea desde cero o cuando ya se tiene el sitio web conformado, lo que en similar sentido se hace para la implementación y mantenimiento de la accesibilidad digital en áreas y espacios de las empresas o entidades.
    3. y después de recibir asesoría, ¿Qué sigue? El propósito fundamental en accesibilidad es hacer que las empresas privadas y entidades públicas asuman de forma autónoma e independiente el tema y lo mantengan vigente, una vez que esto se da, muchas de las entidades que asisten a los talleres de asesoría, asumen inmediatamente el tema, comienzan a apropiarlo y a utilizarlo en sus productos digitales. Otras entidades solicitan se les apoye un poco más en el proceso de la implementación, lo que ya hace parte de la segunda fase denominada acompañamiento, que, si bien no tiene que ver con ejecución directa de actividades de implementación o diagnósticos por INCI, sí se relaciona con orientar en algunos aspectos más del proceso.
    4. ¿En qué consiste la fase de acompañamiento? Cuando la entidad o algunos de sus profesionales no se sienten preparados como para iniciar el proceso de implementación de la accesibilidad digital, se acuerda con ellos realizar una o dos charlas adicionales en las que se les haga propuestas sobre la forma de proceder, dependiendo de sus condiciones y estado de los productos digitales, en lo que desde INCI se analizará la situación actual institucional para preparar las charlas adicionales que les aporten en algunos temas específicos acordados.
  8. ¿Cómo acceden a la información las personas con discapacidad visual? Generalmente preguntan a quienes los rodean sobre los contenidos de los documentos, afiches, avisos, letreros y demás elementos o solicitan descripciones especialmente cuando es información visual (gráficos). En el caso de estudiantes en sus aulas de clase, se sugiere a los docentes entregar la información de forma verbal o mediante materiales que puedan ser percibidos con el tacto o la audición. Las personas ciegas utilizan el sistema de lectura y escritura Braille que les permite escribir textos en alto relieve con este sistema y luego leerlos, aspecto que las personas con baja visión resuelven escribiendo textos en tamaño más grande para su posterior lectura. Otra forma para acceder a la información es utilizando tecnología creada para ello: • Sistema de libro hablado: Consiste en grabaciones digitales por locutores expertos o mediante voces artificiales, a las cuales se puede acceder mediante equipos o programas especializados. • Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR): Técnicas basadas en escáneres o aplicaciones en dispositivos móviles que toman la imagen de un documento impreso y lo convierten en texto que posteriormente es leído por sistemas de voz sintetizada (voz producida electrónicamente simulando la voz humana). • Magnificación y contrastes: Las personas con baja visión pueden utilizar equipos para ampliar las imágenes graduando el contraste de color y tamaño de los objetos. • Braille: Se puede utilizar impresoras en sistema de lecto escritura Braille para el acceso a la información de textos. • Lectores de pantalla: Uso de programas en computador o dispositivos móviles para el acceso a la información mediante síntesis de voz artificial de los contenidos o interfaces de aplicaciones que se presentan en pantalla.

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Producción Radial y Audiovisual

  1. ¿Cómo puedo conocer la parrilla de la emisora? Ingresando en nuestra página web www.inci.gov.co/inciradio en el enlace “parrilla de programación”, se encuentra el listado completo de los programas que salen al aire en INCIRadio con una breve descripción y sus horarios de emisión.
  2. ¿Cómo puedo escuchar la emisora INCIRadio? Para escuchar los contenidos incluyentes de INCIRadio hay tres maneras distintas: • Ingresando en nuestra página web www.inci.gov.co/inciradio y dando clic al botón señal en vivo. • Descargando nuestra aplicación gratuita para dispositivos móviles Android, iOS y Huawei. • Desde las plataformas de streaming emisoras en vivo como por ejemplo TuneIn.
  3. ¿Cómo puedo hacer parte de INCIRadio? Escriba su solicitud al correo emisora@inci.gov.co
  4. ¿Cómo puede escuchar un programa que ya fue emitido o tener copia de un programa? Ingresando en nuestra página web www.inci.gov.co/inciradio, en el enlace “INCIRadio a la Carta” puede realizar la búsqueda del programa deseado y escucharlo en cualquier momento, o envíe un correo a produccionradio@inci.gov.co solicitando el audio.
  5. ¿Cómo puedo escuchar películas o series con audio descripción por la emisora? Tenemos diferentes franjas de entretenimiento y cultura, dentro de ellas están sábado de película; estrenos de películas y documentales con audio descripción, todos los sábados a las 10:00p.m., INCIRadio de película, películas con audio descripción de todos los tiempos, lunes a sábado 1:00 p.m y Maratoneando, series con audio descripción, domingos 10:00 p.m
  6. ¿El INCI presta el servicio de adecuar con audio descripción mis contenidos digitales? No, prestamos el servicio de asesoraría para producción y adaptación de contenidos audiovisuales incluyentes.
  7. ¿Cómo solicito acompañamiento o asesoría sobre audio descripción? Escríbanos al correo audiodescripcion@inci.gov.co o a emisora@inci.gov.co.

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Imprenta

  1. ¿Cuánto vale imprimir una página tamaño carta en sistema braille? En la imprenta Nacional para ciegos se realiza la cotización de acuerdo a la extensión total del texto a imprimir en las medidas estándar del sistema braille, y la cantidad de ejemplares que se soliciten, aunado de temas como cantidad de tintas y tipos de sustratos. Por esta razón no se cobra por página o palabras, se necesita la información completa para realizar una cotización global del requerimiento puntual.
  2. ¿Cuánto se demora la impresión de mi solicitud? En la imprenta INCI se debe realizar el pago del 100% de la cotización enviada previo a la elaboración del producto. En ese orden, una vez se verifique el pago la orden ingresa a la fila de la producción que se encuentre en ese momento en la imprenta. Así mismo, la entrega dependerá de la complejidad y la cantidad de ejemplares que se requieren de cada pedido. Recordemos que la imprenta INCI imprime mínimo 5 ejemplares iguales de productos impresos en papel y un mínimo de 5 unidades en señalización accesible con sistema braille.
  3. ¿Cuántas páginas en tinta son equivalentes en sistema braille? Para hacer una conversión aproximada de las páginas que puede ocupar un texto ordinario a sistema braille, puede transformar el texto base en fuente ARIAL 24 puntos, 1,5 espacio entre líneas. Esto le permitirá aproximarse a la cantidad de páginas a imprimir en sistema braille. Tenga en cuenta que las tablas no son fácilmente convertibles al sistema braille, al igual que las imágenes que pueda contener el texto a transcribir. Así mismo, el sistema braille tiene reglas específicas para los caracteres especiales que alargarán aún más el texto final.
  4. ¿En qué materiales se imprimen los productos solicitados? Si se trata de una señal se imprime en acrílico de 3 milímetros de espesor en colores azul, rojo, amarillo, verde, blanco o transparente. Si es una impresión en papel, se manejan papeles desde 90 gramos hasta 300 gramos de espesor. En el caso de los clisés farmacéuticos, la impresión se realiza en lámina de zinc.
  5. ¿Cuál es el formato mínimo y máximo de impresión en cada línea de producción? Papel: Mínimo 14 x 28 centímetros y máximo doble carta (43.2 x 28 centímetros) Señalética: mínimo 14 x 28 centímetros y máximo 30 x 60 centímetros Clisé farmacéutico o cosmético: 25 x 35 centímetros (la cantidad de unidades que quepan en la lámina de zinc dependiendo del arte a imprimir). Los tamaños finales dependerán de la diagramación final de cada producto requerido*

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Tienda INCI

  1. ¿Cuál es el horario de atención de La tienda INCI? El horario de atención en La Tienda INCI es: lunes a viernes de 7:00am a 12:00am y de 1:00pm a 3:30pm. Por favor revisa las redes del INCI para estar atento a posibles cambios.
  2. ¿En cómo puedo solicitar una cotización? Puedes solicitar tu cotización por los siguientes canales de atención: E-mail: latiendainci@inci.gov.co Línea WhatsApp: 3176673007 PBX: (601) 384 66 66 EXT 109
  3. ¿Cómo puedo adquirir un producto de la Tienda INCI? Directamente en nuestra tienda ubicada en la Carrera 13 No 34-91 Teusaquillo – Bogotá D.C. El Pago se puede realizar en efectivo o a través de transferencia electrónica o consignación bancaria. El número de cuenta para realizar el pago del elemento es 014.098.297 cuenta corriente Banco Davivienda, a nombre del Instituto Nacional para Ciegos, NIT. 860.015.971-2, el pago solo podrá realizarse por el valor exacto del elemento sin valores aproximados, La forma de pago es 100% anticipada. Una vez haya realizado la consignación debe enviar foto del comprobante de pago al correo latiendainci@inci.gov.co, especificando nombre completo, número de identificación, factura cancelada, dirección de residencia y número de contacto.
  4. ¿Hacen envíos a otras ciudades? Todos los productos que comercializa La Tienda INCI son enviados a través de transportadora de envío Inter Rapidísimo y el costo del envío es para pago contra entrega a cargo del comprador o en su defecto entrega directamente en la Tienda INCI. Tenga en cuenta que no tenemos ningún convenio con la transportadora, por ende, los tiempos, demoras de la transportadora y costos no comprometen a La Tienda INCI. El costo del envío en Bogotá o a nivel nacional, puede variar, ya que la transportadora no maneja un precio fijo y dependerá del peso del paquete y la ciudad. Los tiempos de entrega están entre 1 a 10 días hábiles.
  5. ¿Quién asume los costos del envío del producto? Los costos del envío del producto los asume el cliente. Los productos se envían pago contra entrega y el cliente realiza el pago una vez haya recibido el producto.

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Biblioteca Virtual

  1. ¿Cuál es el objetivo de la biblioteca virtual para ciegos de Colombia? Brindar a todas las personas ciegas o con baja visión el acceso a la información de libros hablados, textos y otros contenidos digitales por medio de dispositivos móviles o de un computador, a través de recursos y servicios virtuales en toda Colombia.
  2. ¿Quiénes pueden acceder a la biblioteca virtual para ciegos de Colombia?
  3. Las personas ciegas o con baja visión de nacionalidad colombiana, que hayan diligenciado el formulario de registro. Cómo se realiza el registro a la biblioteca virtual para ciegos de Colombia Al ingresar a la página https://biblioteca.inci.gov.co/, posteriormente en el botón de registro (https://biblioteca.inci.gov.co/registro/) encontrará el formulario para ingresar sus datos. Después de diligenciar el formulario, se debe adjuntar los siguientes documentos escaneados: a. Un certificado expedido por autoridad competente, que indique el diagnóstico o la patología causante de la discapacidad visual. En caso de baja visión indicar la agudeza visual en ambos ojos. b. El documento de identidad de la persona con discapacidad visual que se va a registrar. Una vez finalizado el proceso de registro, recibirá un mensaje de correo electrónico informando que se inicia el proceso de validación de datos. Después de validar la documentación, el nuevo usuario recibirá en su correo electrónico las instrucciones de ingreso a la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia.
  4. ¿Cómo acceder a la biblioteca virtual para ciegos de Colombia? Desde un dispositivo móvil descargando la aplicación "Biblioteca INCI" disponible para Android o iOS. Desde un computador ingresando a https://biblioteca.inci.gov.co/ e iniciando sesión con usuario y contraseña.
  5. ¿Qué tipos de formatos podemos encontrar en la biblioteca virtual para ciegos de Colombia? Usted podrá encontrar los siguientes formatos para el disfrute de la lectura: DOCX (formato estructurado) DAISY (audio y texto estructurado) (voz humana o TTS) EPUB 3.0 (texto sincronizado y audio)
  6. ¿Cómo puede recibir asesoría de registro o funcionamiento de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia? Si desea obtener información adicional sobre el registro o el uso de la Biblioteca o nuestro sitio web, puede escribir al correo bibliotecaparaciegosinci@inci.gov.co o comunicarse al teléfono (601) 384 66 66 extensión 304 en Bogotá.
  7. ¿Cómo se realiza la lectura de los diferentes tipos de formato?
  8. Usted cuenta con las siguientes opciones: Leer en línea directamente desde nuestro sitio web (todos los formatos). Descargar el recurso digital y dependiendo del formato del recurso puede utilizar: - Lectores de pantalla Jaws - NVDA (docx, pdf) - Lectores Daisy (AMIS 2.0) y 3.0
  9. ¿Cómo puedo recuperar la contraseña? Se puede hacer desde el sitio web en el enlace olvidó su contraseña.
  10. ¿Cómo puede acceder a la página desde cualquier dispositivo? Puede hacerlo a través de cualquier dispositivo, ingresando a Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia. Disponible para Android o IOS e iniciando sesión con usuario y contraseña.
  11. ¿Cómo se realiza la lectura de los documentos alojados en la biblioteca virtual? Los documentos alojados en la biblioteca, están adaptados para su lectura y navegación, a través de los lectores de pantalla si su formato está en Word, PDF o si los libros están grabados con voz locutor. La lectura la puede hacer a través de la App Biblioteca o a través de su navegador en el equipo de su preferencia.
  12. ¿Se necesita estar conectado a Internet para la lectura de los libros en la biblioteca virtual? No, después de la descarga de los documentos digitales a su celular, se puede acceder a este contenido ingresando al aplicativo “Biblioteca INCI” elegir la opción “Mi Biblioteca” donde encontrará todos los documentos.
  13. ¿Cómo se realiza la búsqueda de un documento alojado en la biblioteca virtual? Desde un celular, ingresando a la aplicación móvil “Biblioteca INCI” disponible para Android o IOS enlace lea su libro, e iniciando sesión con usuario y contraseña, se accede al menú de opciones de búsqueda de documentos. Desde un computador, ingresando a https://biblioteca.inci.gov.co/ a través del enlace lea su libro, e iniciando sesión con usuario y contraseña, se accede al menú de opciones de búsqueda de documentos.

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Centro Cultural

  1. ¿Puedo aprender braille en el INCI? El Centro Cultural del INCI ofrece periódicamente talleres básicos informativos sobre el sistema Braille para el público en general. Para participar en estos talleres, es necesario inscribirse a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, llamando en Bogotá al 601 3846666 extensión 110 o enviando un correo a aciudadano@inci.gov.co.
  2. ¿Qué nos brinda el Centro Cultural del INCI? El Centro Cultural del INCI ofrece los servicios de: Biblioteca virtual para Ciegos exclusivamente para personas con discapacidad visual. Talleres de temáticas dirigidos a público en general acerca de la lecto escritura Braille y taller de interacción con personas con discapacidad visual. Ambos talleres pueden desarrollarse de manera presencial o virtual, si las condiciones lo permiten. Ambas modalidades tienen una duración de dos horas aproximadamente. Al elegir el taller de su preferencia, sea virtual o presencial, la invitamos a escribir al correo y con el equipo INCI se validará la agenda del profesional encargado y se confirmará la jornada.
  3. ¿Quiénes pueden participar de las actividades del Centro Cultural del INCI? Pueden participar en las actividades del Centro Cultural del INCI, todas las personas con discapacidad visual que previamente hayan efectuado su inscripción a través de los canales de la Oficina de Atención al Ciudadano. El Centro Cultural también realiza actividades dirigidas al público en general y para participar en ellas, es necesario también realizar la inscripción a través de los canales de la Oficina de Atención al Ciudadano.
  4. ¿Cómo acceder a información general acerca del braille? A través del canal de YouTube INCIColombia podrán encontrar diferentes contenidos acerca de los secretos del braille, el uso de los números, las mayúsculas y minúsculas, la utilización de las tildes y demás información relevante en cuanto a la escritura del braille.

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