Vargas Llosa escribió sobre García Márquez

imagen antigua en blanco y negro de gabo y varas Llosa, los dos visten de traje, cabo sostiene una copa en su manoderecha

Vargas Llosa en su Diccionario del Amante de América Latina publicado por Paidos en el 2006, dedicó 6 páginas a la valoración de García Márquez comenzando por lo referente a “Cien años de Soledad” lanzada en 1966 agotándose los primeros 20 mil ejemplares en pocas semanas. La edición la diagramó Vicente Rojo y omitió la foto del autor tomada por Rodrigo Maya, respetuoso amigo de ambos autores quien aún hoy calla el silencio que guardaron ellos sobre el mal momento de su amistad y que los separo de ahí en adelante.

imagen antigua en blanco y negro de Mario vargas llosa

 

Que dijo Vargas Llosa de la obra de su amigo? 

Escribió: Fue un acontecimiento literario de excepción: con su presencia luciferina esta novela que tiene el mérito poco común de ser, simultáneamente, tradicional y moderna, americana y universal, volatiliza las lúgubres afirmaciones según las cuales la novela es un género agotado y en proceso de extinción. 

Qué dijo en sí, de la novela? 

Conceptuó que: Sin proponérselo García Márquez, acaso sin saberlo –ha conseguido restaurar una filiación narrativa ininterrumpida hace siglos, resucitar la noción ancha, generosa y magnífica del realismo literario que tuvieron los fundadores del género novelístico de la Edad Media. 

Qué anécdotas cuenta de Gabo y la novela? 

La novela la venia trabajando mentalmente desde que era un adolescente y cita la confesión de Gabo cuando dijo : La tenía tan madura que hubiera podido dictarle allí mismo el primer capítulo, palabra por palabra, a una mecanógrafa”. Se encerró entonces en su escritorio, previsto de grandes reservas de papel y cigarrillos, y ordenó que no se les molestara con ningún motivo durante 6 meses.

imagen de Vargas Llosa y GaBo

Cómo describe Vargas Llosa que fue la salida del encierro del novelista? 

Así lo narra: Cuando salió de allí, eufórico, intoxicado de nicotina, al borde del colapso físico, tenía un manuscrito de mil trecientas cuartillas ( y una deuda casera de mil dólares) . En el canasto de papeles quedaban unas cinco mil cuartillas desechadas. Había trabajado durante año y medio. 

Vargas Llosa cómo define la construcción de Cien años? 

Así la describe: La novela prolonga y magnifica el mundo imaginario erigido por los 4 primeros libros de García Márquez, pero significa también una ruptura, un cambio cualitativo de esa realidad seca y áspera, asfixiante, donde transcurren las historias de La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Los funerales de la Mama Grande. 

Entró el analista en qué aportó a la obra magna cada una de esas novelas? 

Así resume cada una: La hojarasca da la sensación de subjetivismo a través de los monólogos torturados y fúnebres de unos personajes sonámbulos a los que una borrosa fatalidad persigue / En las novelas siguientes este mundo desciende de las nebulosas alturas abstractas del espíritu, a la geografía y a la historia. 

Aclaró su concepto con El Coronel?

 

Comenta que: Al personaje lo dota de sangre, músculos y huesos; es decir, de un paisaje, de una población, de usos y costumbres, de una tradición, en los que inesperadamente se reconocen lo motivos más recurrentes del costumbrismo y criollismo americanos. 

Como percibió Los funerales de la Mama Grande y La mala hora? 

La interpretación del crítico conceptuó que: Macondo, i el alter ego de el pueblo, adquiere una nueva dimensión: la mágica. Además de ser un recinto dominado por el mal, los zancudos, el calor, la violencia y la pereza vegetal, este mundo es escenario de sucesos inexplicables y extraños: llueven pájaros del cielo

Qué opinó Vargas Llosa sobre la crítica y apreciaciones de otros personajes sobre la obra y el autor, colombianos? 

Así se expresó: Los críticos ( y tenían razón) elogiaban la precisión, la economía, la perfecta eficacia de la prosa de García Márquez, en la que nunca sobraba una palabra, en la que todo estaba dicho con una compacta, terrible sencillez; aplaudían la limpia, ceñida construcción de sus historias, su asombroso poder de síntesis, la tranquila parquedad de sus diálogos, la diabólica facilidad que le permitía armar una tragedia con una exclamación, despachar a un personaje con una frase, resolver una situación son un simple adjetivo. 

Encontró Vargas Llosa, alguna apropiación de otros autores americanos? 

Así fue; considera que: García Márquez rinde homenaje público, en su libro, a 3 grandes creadores americanos, invitados a Macondo, discretamente, a personajes suyos, al Victor Hugues, de Alejo Carpentier / al Lorenso Gavilan, de Carlos Fuentes / y al Rocamadour, de Julio Cortazar. Están en uno de los episodios más fascinantes de Cien años de Soledad, la relación de los levantamientos armados del coronel Aureliano Buendía. 

Dijo algo característico del estilo en la novela? 

Vargas Llosa considera que: describe con humor caricatural y sarcástico que llega, incluso, al encarnizamiento…hace una representación ejemplarmente lúcida y feliz del desamparo moral del hombre americano, un retrato cabal de la alienación que corroe la vida individual, familiar y colectiva de nuestra tierras 

Y qué concluyó? 

Considera que: El resultado es el mismo: la frustración, la infelicidad. Todos son tarde o temprano, burlados, humillados, vencidos en las acciones que cometen… Cierra las páginas diciendo: Es entre los libros uno de los más deslumbrantes y hermosos.

PARTE II 

En la obra “De Gabo a Mrio, La estirpe del boom” editada por Espasa, qué encontramos sobre el vínculo de amistad y la apropiación literaria?

En uno de los capítulos del libro afirman que quien más conoce sobre “Cien años de soledad” es la hermana de Plinio Apuleyo Mendoza, Soledad Mendoza quien refiriéndose al pánico que le causaba el avión a Gabro, narra cómo bajándose paloteado por el wisky la saludo de abrazo y ella le presentó Mario Vargas Llosa. 

Se refirió alguna vez Vargas Llosa a la anécdota? 

Si, en su libro sobre Gabo lo ratifica y agrega: Nos hicimos amigos y estuvimos juntos las dos semanas del Congreso en esa Caracas que con dignidad enterraba sus muertos y removía los escombros del terremoto”.,Me parece que fue en 1967, el mismo en que Vargas Llosa recibió el premio Rómulo Gallegos. 

Gabriel García Márquez, le comentó algo sobre alguna coincidencia o apropiación en la narrativa de “Cien años de soledad” con una de Vargas Llosa? 

En una carta Gabo le dice: Acabo de corregir las pruebas de imprenta de “Cien años de soledad2. Ya no me sabe a nada, así que en vez de cambiarlo todo, decidí dejarlo todo como estaba. Lo único que modifiqué por completo fue la situación y el ambiente de un burdel de Macondo, que según mis recuerdos, que a última hora resultó ser sospechosamente parecido a cierto burdel de Piura.

 

imagen una mano sostiene una edición de 100 años de soledad

Aclaro algo más, Gabo? 

El Nobel colombiano le escribe al amigo recapacitando con los burdeles, los de la novela de cada uno; dice :La coincidencia del burdel me ha inspirado una idea que tarde o temprano tendremos que llevar a cabo tú y yo: tenemos que escribir la historia de la guerra entre Colombia y Perú. En la escuela nos enseñaron a romper filas con un grito “ Viva Colombia, abajo el Perú” 

Quedó testimonio de la diferencia ideológica entre ambos grandes autores, con relación a Fidel Castro? 

Se refieren en el libro al Congreso del 1 de mayo, creo que en 1983, realizado en Cuba y Fidel Castro en el discuro se refirió a los intelectuales como esas basuras , hablando de los intelectuales latinoamericanos, agregando que eran unos descarados que en ligar de estar en las trincheras de combate, vivían en los salones burgueses usufructuando la fama. 

En casa de Vargas Llosa se reunieron vario escritores y aprobaron la carta enviada a Fidel que comienza: Creemos un deber comunicarle nuestra vergüenza y nuestra cólera. 

Entre 60 y 70 firmantes (no dan el número exacto) no estaban Gabo ni Cabrera Infante. 

Con relación al Nobel de Gabo contiene el libro alguna información? 

Dice que un librero bogotano llamado Alvaro Castillo Granada, consiguió que los dos polémicos autores le firmaran el ejemplar, en momentos diferentes. 

El del peruano dice: Para Alvaro Castillo esta reliquia bibliográfica (y pirata). Cordialmente, Mario Vargas Llosa./ la de Gabo dice: Y con la adhesión de la contraparte. 

Dijo algo cuando le otorgaron el Nobel a García Márquez? 

Afirman los autores del libro que Vargas Llosa en el supuesto de haber estado en el jurado dijo: Debo admitir que habría votado por Borges. 

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Gracias por leer nuestro trabajo.

 

 

Imagen Edda cavarico

Edda Cavarico
Contertulia e integrante del programa
Usted Tiene la Palabra -INCIRadio

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