Un gran apoyo al desplazamiento autónomo

En 1965, el inventor japonés Seiichi Miyake, brindó un aporte al desplazamiento seguro de las personas con discapacidad visual por las calles, se trata de las baldosas podo táctiles, piezas prefabricadas que, por su configuración (formal y cromática), son parte de un sistema háptico de comunicación de distintas situaciones urbanas en los pavimentos.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, (IDU), en Bogotá, ya suman más de 5000000 metros cuadrados de estas baldosas en la ciudad.
Pero ¿Cuáles son las características de estas guías?
Las baldosas podotáctiles, tienen una superficie de botones o domos para poderlas reconocer, ya que cuando nos paramos sobre ellas, se siente un cambio en la textura, de este modo, llaman la atención cuando caminamos por diferentes lugares, ayudándonos con la movilidad y ubicación.
Por otra parte, son puntos de referencia para encontrar el camino correcto, de esta manera, no vamos a correr el riesgo de perdernos a la hora de desplazarnos a nuestras diligencias correspondientes, en diferentes partes de la ciudad, estas baldosas están diferenciadas por botones como se explicó anteriormente, pero también existen las que son lineales y cumplen la misma función.
Así como están las baldosas grises que hacen parte de los andenes en vía pública, las personas ciegas también podrán encontrar las que se perciben visualmente, puesto que al ser amarillas tienen un elevado contraste. El amarillo, es un color que nuestro cerebro asocia con peligro, por eso se suele usar esta tonalidad en lugares públicos.
Estas baldosas no solo son de ayuda para las personas con ceguera total, ya que, gracias a estos contrastes, las personas con baja visión también se benefician y pueden transitar sin ningún riesgo.
En el día de la señal Podotáctil, este elemento tan esencial para nuestro desarrollo y transitar, quiero invitar a las personas que no tienen ninguna discapacidad a que las cuiden, pues por medio de estas, podemos tener una mejor autonomía al movilizarnos.
¡Un feliz día para todos los usuarios que disfrutamos de las baldosas podo táctiles!