Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia

Uno de los temas más trascendentales durante el confinamiento ha sido sin duda la salud mental. Pues somos conscientes de que el encierro y el distanciamiento social tiene como fin salvaguardar nuestra salud. No obstante, esta ha sido una de las experiencias más atípicas a la que nos hayamos podido enfrentar, pues a todos nos tomó por sorpresa la situación estando en diferentes circunstancias. Muchos comparten con sus esposos e hijos; otros se encuentran solos; otros por trabajo, vacaciones o asuntos médicos quedaron atrapados en una ciudad que no es la suya; otros están completos y disfrutan la cuarentena en familia, otros han sido víctimas del covid-19 y se encuentran completamente aislados de sus seres queridos, en fin… todos estamos en el mismo mar, pero cada uno navega a su manera con un único fin, y es el de estar sanos y salvos.
Y es que la salud mental ha sido una de las mayores preocupaciones durante la pandemia pues no solo abarca un aspecto en los individuos sino también para las familias y la sociedad. Por eso el Ministerio de Salud y Protección Social le ha hecho seguimiento a este evento de salud pública, conociendo que ya hay afectaciones en el talento humano en salud, en las personas con covid-19 y sus familias y en la población general por el temor, la angustia y la ansiedad que genera la enfermedad o por afrontar el aislamiento.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso indicó que todos estos efectos de la pandemia se conjugan con el diario vivir, con nuestros problemas de salud mental históricos como pueden ser la violencia, la depresión, el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas, el alcohol, entre otras.
Frente a esto, Moscoso reveló que la evidencia internacional sobre los impactos psicológicos de la cuarentena señala efectos de estrés postraumático y confusión e ira asociados a temores frustración, aburrimiento, pérdidas, estigmas, etc.
Ante esto, el Gobierno Nacional desde el inicio de la cuarentena dispuso la línea telefónica 192, con la opción 4, en la que la ciudadanía encontrará la atención en salud mental que brinda apoyo y orientación. "Hasta el 5 de mayo ya se han realizado 1.635 intervenciones: 60% a mujeres, 46% proceden de Bogotá, Antioquia y Valle; 45% por síntomas de ansiedad y estrés, seguidos de distintas formas de violencias al interior del hogar", dijo el viceministro de Salud Pública.
Agregó que las líneas territoriales de salud mental han mostrado un aumento en las consultas hasta del 30% durante la pandemia del covid-19, siendo la depresión, ansiedad y violencias los motivos de consulta más frecuentes.
El Instituto Nacional para Ciegos INCI y por supuesto el Ministerio de Salud y Protección social hacen un llamado para que la cuarentena sea la oportunidad para tener un acercamiento familiar para el diálogo, el amor y el cuidado.