Hay decisiones que marcan el rumbo de un país.
Y hay momentos que nos recuerdan por qué seguimos trabajando todos los días.
Hoy, desde el Instituto Nacional para Ciegos – INCI, celebramos la continuidad del Ministerio de Igualdad y Equidad, porque sabemos lo que significa para miles de personas que durante años han esperado ser vistas, reconocidas y tenidas en cuenta.
Para las personas ciegas y con baja visión, hablar de igualdad, es crear una realidad que se construye poco a poco, enfrentando barreras, abriendo caminos y defendiendo derechos que no siempre han sido garantizados.
Por eso, cuando un país decide continuar apostándole a la equidad, también está decidiendo no retroceder.
Desde el INCI, como institución que acompaña y trabaja por los derechos de la poblacion con discapacidad visual, creemos profundamente en la importancia de seguir avanzando. De fortalecer los procesos. De construir alianzas y caminos que al articularse logran hacer de Colombia un país con equidad.
La igualdad y la equidad continúan, porque defender el Ministerio de Igualdad es también defender el acceso a los derechos, la justicia social y la presencia del Estado en territorios que históricamente han sido olvidados. Por eso, seguiremos trabajando de manera articulada y comprometida junto al ministro de Igualdad y Equidad, Lucho Acosta, para que estas apuestas se traduzcan en oportunidades reales para todas las personas.
En ese camino, el liderazgo de nuestra directora general, Andrea Carolina Chacón Castillo, ha sido clave. Desde un trabajo cercano al territorio, seguirá acompañando, escuchando y tendiendo puentes entre instituciones, comunidades y procesos, convencida de que las transformaciones reales se construyen de manera conjunta.
Este camino ha sido de trabajo constante, nosotros como institución creemos que vale la pena seguir acompañando para espacio donde se hable de inclusión. Seguiremos trabajando fuertemente con el corazón y centrados en la razón de hacerlo realidad, porque la igualdad se construye día a día, en el aula, en el hogar, en el trabajo, en todos los lugares.


