Ojo a sus ojos

Fotografía, Persona recibiendo un examen de ojos
Numero edicion
Edición Número 132

Quise escribir este artículo para retransmitir las recomendaciones de los médicos y algunos síntomas que le podrían alertar si necesita una visita al médico.

Es obvio que, con el aumento de la exposición a luces artificiales y pantallas, se han generado o complicado los problemas de salud visual, ya que hemos tenido una mayor exposición a las pantallas de los dispositivos móviles y por el confinamiento un aumento significativo a las video llamadas con nuestros familiares.

En pandemia, las personas han descuidado mucho la salud visual, esto por temor al contagio de COVID-19, por esto se posponen las visitas médicas y llegan a tener un diagnostico ya cuando es más difícil tratar al paciente.

El dolor de cabeza podría ser uno de los síntomas en caso de tener la presión ocular alta, sin embargo, lo más grave es que a veces no hay sintomatología que nos alerte de que alguna enfermedad visual se nos está incrementando de manera silenciosa.

Asimismo, otros factores que podrían indicar que algo anda mal con la salud visual es tener constantemente los ojos rojos, sentir picazón o percatarse que ve mejor por un ojo que por otro, todo eso asociado podría ser que necesite un tratamiento para los ojos.

Para quienes están expuestos mucho tiempo a uso de pantallas, situación que ha aumentado por la pandemia y el derivado trabajo en casa, se recomienda tener plena consciencia de parpadear, por lo que se puede pegar un papel en el monitor para recordarlo.  Igualmente retirarse un momento del computador y mirar a lo lejos, además no rascarse los ojos, es algo fundamental.

También se recomienda usar los dispositivos en una habitación iluminada con la luz del día, usar filtros para el equipo, verificar el nivel del brillo que tenga la pantalla y ojalá tener una adecuada corrección de gafas.

Bien espero que hayan tomado nota de estas sencillas recomendaciones, por lo pronto voy a dar un paseo por el barrio para que el aire refresque mis ojos y tomar un poco el sol que es importante para absorber la vitamina D que también ayuda.

Autor
Descripción

Carlos Parra

Carlos Parra Dussan 
Director General Del INCI
Instituto Nacional Para Ciegos

 

Tema