MinSalud entrega balance positivo del primer mes de aislamiento selectivo

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance tras cumplirse un mes de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable en un entorno de reapertura económica.
El jefe de la cartera de Salud analizó cómo se mantiene una tendencia a la baja desde el punto más alto en la tasa de mortalidad. "A partir de ese pico del 30 de julio hemos venido descendiendo en el número de fallecimientos de manera sostenida sin ningún cambio de tendencia apreciable a nivel nacional", aseguró.
El ministro contó que hay 10.724 camas de UCI en el país, de las cuales cerca de 4.500 están disponibles para que los colombianos las puedan utilizar en caso de requerirlas.
En las ciudades
Asimismo, indicó que las ciudades que han logrado la reducción de casos y letalidad y el porcentaje de disponibilidad actual de camas de Unidad de Cuidado Intensivo, así: Barranquilla 61 %, Cartagena 46 %, Cali 19 %, Medellín 25 %, Bogotá 39 %.
Sin embargo, el ministro hizo especial referencia a la importancia y especial cuidado en la capital del país, en donde la tendencia a la baja ha sido más pausada, por lo que invitó a evitar las aglomeraciones.
De igual manera, el ministro Fernando Ruiz ratificó que "tenemos en todos los departamentos y ciudades de Colombia una reserva de dos meses de elementos de protección personal para cuidar a todos nuestros médicos y trabajadores de la salud".
En cuanto a la inversión que se ha hecho en materia de dotación hospitalaria, el jefe de la cartera dijo que ahora hospitales que no tenían la infraestructura necesaria, como Inírida y Buenaventura, cuentan con sus unidades de cuidado intensivo, y en el caso de las ciudades que ya tenían se hará "un plan de reposición para reemplazar esos ventiladores y monitores viejos por estos equipos nuevos que llegan, para que se mantengan y perfilen en las mejores condiciones, y tengamos la capacidad de atender en las mejores condiciones a nuestra población dentro del sistema de salud", concluyó Ruiz Gómez.