Minsalud emite recomendación para la vigilancia por intoxicaciones con sustancias químicas

Según el Instituto Nacional de Salud, con corte a la última semana de julio, se presentaron en Colombia 1.411 intoxicaciones por sustancias químicas como el hipoclorito de sodio, el alcohol metílico, desinfectantes, desengrasantes, creolina, detergentes, alcohol antiséptico, soda caustica, alcohol y ácido bórico en polvo. Estos casos ocurrieron en el hogar y un 71.2 % fueron de manera accidental.
Por eso, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una recomendación con el fin de fortalecer la vigilancia sobre eventos relacionados con intoxicación por el uso inadecuado de desinfectantes, desengrasantes y limpiadores.
"Se están utilizando de forma directa sobre las personas y estas afectan la piel y mucosas, ojos y tracto respiratorio, o de forma indirecta, cuando se usan indiscriminadamente sobre superficies inanimadas con las que se tiene contacto frecuente", afirmó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.
Asimismo, se ha detectado un incremento en el uso de túneles y otras estructuras físicas, entre esas los gabinetes, las cabinas y puertas para el rociado de personas con productos químicos para la desinfección; así como el uso de dispositivos de pulverización y radiación UV-C para humanos.
Sobre lo anterior, Hernández concluyó: "la persona puede tener la percepción falsa de quedar totalmente desinfectada, pudiendo llevar a la reducción en la implementación y seguimiento permanente de medias efectivas como el lavado de manos o los códigos de etiqueta respiratoria, como toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable".
Por eso, el llamado a los colombianos es a que sigan tomando las medidas de seguridad y autocuidado para prevenir el contagio como son la distancia con los demás, lavarse las manos regularmente con agua y jabón y utilizar el desinfectante de manos a base de alcohol. De igual forma, evitar lugares concurridos o cerrados, usar tapabocas y consultar a los profesionales de la salud si presentan síntomas.
A propósito de este tema, la Organización Mundial de la Salud destacó que “Colombia ha trabajado intensamente para prevenir y atajar esta enfermedad. La OMS está orgullosa de trabajar codo con codo con el Gobierno y el pueblo de Colombia. Juntos triunfaremos, juntos forjaremos un futuro más saludable, seguro y justo para nuestros hijos y nietos".