MEN e INCI socializaron el perfil del docente de apoyo pedagógico y del personal de apoyo con funciones en tiflología

El Ministerio de Educación Nacional -MEN y el Instituto Nacional Para Ciegos -INCI realizaron el encuentro de socialización del perfil del docente de apoyo pedagógico y del personal de apoyo con funciones en tiflología para atención a la población con discapacidad visual, a propósito de la educación inclusiva.
La cita se cumplió con la participación de más de 400 personas a través de la plataforma Cisco webex meetings y se transmitió a través de INCIRadio. Fue una actividad dirigida a docentes de aula, docentes de apoyo pedagógico, personal de apoyo con funciones en tiflología, docentes orientadores y profesionales en el tema de educación inclusiva de las secretarías de educación de todo el país.
Los panelistas del evento fueron Carlos Parra Dussan, director del INCI, Claudia Molina Rodríguez, subdirectora de Fomento de Competencias del MEN, y Martha castro, educadora especial e integrante del equipo de Educación del INCI.
“Según el Censo DANE de 2018, somos casi 2 millones de personas con discapacidad visual en Colombia. Sumado a eso, el conocimiento, la cultura y la educación es 80 % visual, es decir que nos movemos en un mundo visual en el que se deben adaptar los libros, imprimir en braille y usar la audiodescripción para que al ciego le llegue la información. Esto nos demuestra que es necesario abordar y acompañar a la población ciega y con baja visión en la educación, con profesionales idóneos y especializados”, comentó el director del INCI, Carlos Parra Dussan.
Por su parte, Claudia Molina Rodríguez, subdirectora de Fomento de Competencias del MEN, recordó la relevancia del Decreto 1421 de 2017 para la educación inclusiva, como marco de acción y referencia para “generar condiciones óptimas para una educación de calidad que le apuesta al desarrollo integral”, enfatizó. Sobre el trabajo que viene adelantando esa cartera con el INCI, aseguró que “se trata de una importante gestión y articulación”.
De igual forma, Martha Castro, educadora especial e integrante del Grupo de Educación del INCI, hizo un llamado a las secretarías de educación, para que vinculen en las instituciones educativas profesionales con formación y experiencia para atención a estudiantes con discapacidad visual.
“Se espera que el personal de apoyo con funciones en tiflología cumpla requisitos como: que sean licenciados en educación especial o con énfasis en tiflología, que tengan estudios de profundización en discapacidad visual, que sean docentes que acrediten formación en áreas tiflológicas, que cuenten con experiencia mínima de dos años en atención a personas con discapacidad y en lo posible, que tengan formación y experiencia en uso y aplicación de tecnología para población con discapacidad visual”, puntualizó Castro.
Además, este fue el espacio para recibir las preguntas de los asistentes y puntualizar en algunas conclusiones.
Al resolver una duda sobre la capacitación para docentes, Pedro Andrade, coordinador del grupo de Educación del INCI, recordó que actualmente se brindan cursos mediante la Plataforma de Aprendizaje como ‘sistema braille’, ‘baja visión y entorno escolar’ y ‘orientación y movilidad’ de los estudiantes con discapacidad visual.
A propósito, Andrade señaló que “el INCI viene pensando en la posibilidad de ofrecer más cursos, no solo en áreas tiflológicas sino en áreas muy importantes para los apoyos que se les dan a los estudiantes con discapacidad visual”.