Los docentes nos leen y aprenden de inclusión en el aula

Fotografía, docente con una estudiante con discapacidad visual
Edición Número 306

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI, en el marco de la educación inclusiva y de la coyuntura nacional por la emergencia sanitaria, sigue apostándole a fortalecer los procesos de aprendizaje en casa y orientar el regreso gradual y progresivo en el esquema de alternancia de los estudiantes con discapacidad visual del país; con las cartillas gratuitas y virtuales destinadas a la docencia.

Es así como, en el proceso de reajustar sus alternativas, rutas y estrategias, se ha generado un compendio de disposiciones para dar respuesta al reto de sostener el vínculo entre la escuela y el estudiante con discapacidad visual, como responsabilidad de todos los actores del sector. 

Ya son más de 5 mil descargas de las cartillas y un total de 12 mil visitas al portal web del INCI www.inci.gov.co en la búsqueda de estos contenidos pedagógicos y de material adaptado para la enseñanza de diferentes materias, que se están disponibles a un clic y a disposición de los docentes, padres de familia y personas con discapacidad visual.

Las cartillas digitales con herramientas pedagógicas son las siguientes: 

•    Material Didáctico para estudiantes con discapacidad visual
•    Baja Visión y entorno escolar
•    ¿Cómo brindar ayuda a una persona con discapacidad visual?
•    Estrategias pedagógicas para la enseñanza del inglés
•    Estrategias pedagógicas para la atención de personas con discapacidad visual en el aula escolar
•    Gotas de pedagogía, para la enseñanza de las ciencias a los estudiantes con discapacidad visual
•    Interactuando con el Braille, orientaciones generales para la enseñanza del sistema braille
•    Orientaciones complementarias para la atención de personas con discapacidad visual en el marco de la educación inclusiva
•    Cómo ayudar a un adulto mayor con discapacidad visual

Así mismo están disponibles 30 guías en formato digital accesible para las áreas de matemáticas, química y física, desde el grado cuarto hasta el grado undécimo para los estudiantes con discapacidad visual. 
El INCI seguirá asumiendo nuevos retos para continuar la labor de contribuir a fortalecer los procesos de atención educativa de los estudiantes con discapacidad visual.