LOGROS DEL INCI EN EL AÑO 2021

En la foto, el director del Instituto Nacional para Ciegos INCI, el doctor Carlos Parra Dussan
Numero edicion
Edición Número 136

En esta editorial de INCIDigital, quiero contarles los principales logros del INCI en el año que terminó, para poder destacar la gestión de la entidad con sus indicadores. 

Como lo dije en la editorial número 63 de INCIDigital, reitero mi propósito de volver al INCI grande, que sea reconocido a nivel nacional, que en los medios de comunicación sea visible como lo estamos haciendo y que a través de sus servicios se identifique como la mejor institución de carácter social del país.

1.    Servicio de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia

El servicio de Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, tiene muchas ventajas, pues tiene libros en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.

Un extraordinario logro, es que por primera vez en la historia del INCI hemos realizado un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI, con el proyecto ABC, que por sus siglas en inglés es Accessible Books Consortium para poder realizar el intercambio de libros a nivel internacional, siendo el INCI la entidad autorizada en Colombia.

Lo nuevo del año 2021 es que hemos trabajado para implementar el nuevo software de clasificación de libros, que nos permitirá prestar un servicio más ágil.

2.    Servicio de la Emisora InciRadio

Nuestro servicio de Emisora INCIRadio, tiene el propósito de seguir siendo un ejercicio de participación de las personas con discapacidad visual, habiéndose constituido en la emisora oficial de los ciegos de Colombia y en la radio incluyente.   

La emisora de los ciegos INCIRadio, se ha constituido en la principal herramienta en el mundo virtual que hemos tenido que vivir en esta pandemia, por lo que hemos ajustado su programación para llevarles educación, cultura, entretenimiento y muchos programas de información y prevención del coronavirus.

En esta oportunidad, la emisora INCIRadio ganó el galardón del Premio “Proyecto Zero”, por su nombre en inglés, que lo otorga la fundación Zero Proyect de Austria.

3.    Servicio de seguimiento legislativo 

Desde el Instituto Nacional para Ciegos –INCI, estamos asesorando proyectos de ley para ciegos, es así como tenemos 4 proyectos en curso y el que se aprobó en el año 2021 sobre el Tratado de Marrakech, que nos permitirá adaptar muchas obras para ciegos.

4.    Servicio de asistencia técnica en educación inclusiva

Uno de los servicios más conocidos del INCI, es la asistencia técnica en educación inclusiva, ahora de manera virtual con un modelo de asesoría integral en los temas de discapacidad visual, con una distribución geográfica de todo el país, para garantizar plena cobertura llegándole a todos los estudiantes con discapacidad visual que estén en el sistema educativo nacional, implementando el nuevo Decreto 1421 de 2017.

En la virtualidad este servicio de educación ha tenido muchos logros, hemos impartido 8 cursos virtuales, hemos producido 30 guías de educación en física, matemáticas y química, hemos asesorado a las 96 Secretarías de Educación certificadas, hemos dotado a todos los colegios de material digital para los niños y niñas ciegas de todo el país, hemos socializado la guía para la vinculación de docentes de apoyo en tiflología y muchas más actividades que garantizan la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad visual.

5.    Servicio de inclusión laboral

El servicio de inclusión laboral es muy importante, por esto continuamos trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual, a través de la ruta de empleo INCI.

El servicio de inclusión laboral es necesario, por esto continuamos trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual, a través de seis estrategias como son: la primera es la política interna de empleo en el INCI, la segunda es la alianza que tenemos con la Función Pública para capacitar a los servidores públicos, la tercer estrategia es el trabajo conjunto con el SENA; la cuarta es la investigación en inclusión laboral que venimos haciendo desde la casa de los ciegos; la quinta estrategia son las ruedas de empleo con empresarios y perfiles de personas con discapacidad y la última estrategia es la ruta de empleo INCI.

6.    Servicio de la Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia

Les comento que hicimos una renovación de nuestra Imprenta Nacional de Ciegos de Colombia, para que se siga ratificando como la oficial del Estado y en sus máquinas se escriba la nueva historia del país.

La fábrica de puntos del Estado colombiano, imprime el calendario Inci, las tarjetas electorales, los libros para los niños y niñas estudiantes de todo el país, así como los recibos domiciliarios de los ciegos de Colombia y muchas publicaciones en sistema de relieve braille.

En esta oportunidad hemos impreso la tarjeta electoral de juventudes, para que los jóvenes ciegos participaran de las primeras elecciones de esta categoría.
 
7.    Servicio del Centro cultural

Respecto del servicio del Centro Cultural, hicimos talleres virtuales como el que tuvimos de “Sonidos Ancestrales”, el de trabajo con arcilla y el de paisajes sonoros, exposiciones pensadas para el uso y disfrute de las personas ciegas, para que accedan a la cultura y a la educación a través de muchas experiencias sensoriales.

8.    Servicio de Audio Descripción Institucional

Un nuevo servicio en el INCI, es la Audio Descripción Institucional, habiendo realizado algunos talleres de muestra, pues estamos innovando poniéndole la descripción a los mensajes institucionales de las entidades de gobierno, pudiendo así los ciegos comprender todo el mensaje que envían las entidades públicas garantizando plenamente el derecho a la información.

Por esta razón, hemos emitido durante el año 2021, la séptima propaganda del INCI, para impulsar la reactivación laboral de las personas con discapacidad visual.

9.    Servicio de asistencia en accesibilidad web 

Es muy importante este servicio en el INCI, pues con las nuevas tecnologías, podemos acceder a muchos servicios de otras entidades a través de sus páginas web, pero es imprescindible que estas sean accesibles para navegar por ellas con los lectores de pantalla, por lo que estamos fortaleciendo este servicio.

La asesoría web se ha vuelto muy importante, por la entrada en vigencia de la Resolución 1519, que se hace obligatoria desde el 1 de enero de 2022.

10.    Servicio de comunicaciones

Como siempre les recuerdo, que de todas estas noticias culturales se podrán informar a través de nuestros servicios de información como son: nuestro boletín In-pulso, en nuestra revista INCIDigital, en nuestra emisora InciRadio, en la página web del Inci y en nuestras redes sociales.

En este sentido, el Inci viene haciendo una apuesta al periodismo inclusivo, por esto tenemos la radio incluyente, la Biblioteca Virtual para Ciegos, una revista especializada en discapacidad visual, el único calendario en braille del país y hemos publicado el “Decálogo del Lenguaje Incluyente”.

Es más, ya tuvimos el séptimo mensaje en televisión que impulsa el trabajo para los ciegos; el sexto mensaje institucional en televisión sobre las recomendaciones para prevenir el contagio del Covid-19 a los ciegos; el quinto mensaje institucional fue el del sistema de lectoescritura en braille; recordemos que el cuarto fue el de prevención de la ceguera; por su parte el tercer mensaje fue el de nuestra emisora INCIDigital; el segundo mensaje en la franja de más rating fue sobre nuestra Imprenta Nacional para Ciegos de Colombia y el primero fue sobre la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia.

Ahora en la virtualidad, hemos realizado conversatorios virtuales, para acompañarlos en casa y continuar adelante con nuestro ejercicio.

11.    Prevención de la ceguera

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI lanzó la campaña “Cuida tus Ojos”, una iniciativa que busca orientar a los ciudadanos respecto a buenos hábitos de salud visual que contribuyen a disminuir los casos de ceguera y baja visión que son prevenibles.

La campaña “Cuida tus Ojos” tiene cuatro propósitos: el primero es de salud visual en general, haciéndoles algunas recomendaciones; el segundo es contra las cirugías estéticas de párpados que producen ceguera; el tercer propósito prevenir el consumo de licor adulterado y el cuarto propósito es prevenir la ceguera como consecuencia del uso de la pólvora.

12.    Servicio de bienestar social 

En cuanto al bienestar social de los ciegos, hemos rescatado la celebración del cumpleaños del INCI, organizando el 15 de julio una feria institucional de cada año, mostrándoles todos nuestros servicios y compartiendo una tarde de integración.

Igualmente, hemos rescatado el Día del Bastón Blanco para Ciegos el 15 de octubre, el día del perro guía, el día de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia y desde luego el día de InciRadio entre otras fechas importantes para los ciegos del país.

13.    Servicio de accesibilidad

Con el servicio de accesibilidad, los ciegos hemos logrado disfrutar de unas aceras nuevas que nos garantizan la accesibilidad, tenemos los semáforos sonoros de la calle 34, la plaqueta en braille del paradero de buses más próximo a la entidad y la textura podotáctil que nos guía con seguridad y tranquilidad hasta la casa de los ciegos.

14.    Servicio de asesoría jurídica 

En realidad ya hemos adelantado distintos estudios socio jurídicos con algunas universidades, por esto hicimos alianza con la Universidad Libre y la Universidad Javeriana, para prestar el servicio de consultorio jurídico desde la casa de los ciegos.

Esta asesoría jurídica para los ciegos, ya ha obtenido logros importantes, como haber exigido y reconocido 3 pensiones para personas con discapacidad visual que nos han solicitado el acompañamiento jurídico del INCI, el pago de un retroactivo y la exención de un copago en el servicio de salud.

15.    Servicio de asesoría a las organizaciones de personas con discapacidad 

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI, debe asesorar a las organizaciones de ciegos para su participación, siempre que ellas lo requieran y respetando su autonomía y libertad de asociación.

En este sentido, el INCI ha financiado los siguientes eventos: 1. encuentro nacional de líderes y organizaciones de personas con discapacidad en la ciudad de Bogotá año 2014; 2. convenio con la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Limitados Visuales – Conalivi para el encuentro de Santa Marta 2015; 3. Primer encuentro nacional de la Red de Mujeres Ciegas en Bogotá en el año 2016; 4. Encuentro Nacional de Líderes con Discapacidad por la Paz realizado en Bogotá también en el año 2016; 5. Primer Encuentro Nacional de Reporteros Inci en Bogotá 2017; 6. apoyo a la Creación de la Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual – Fecodiv año 2018; 7. Primer encuentro de Consejeros locales de discapacidad visual de Bogotá 2018; 8. Encuentro nacional de organizaciones de ciegos en el año 2019; 9. Convenio con la Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual – Fecodiv año 2019; 10. el Encuentro  de Consejeros de Discapacidad visual de las localidades de Bogotá año 2020 y 11, el convenio para impulsar el emprendimiento de organizaciones de ciegos, con la Federación Colombiana de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual – Fecodiv.

16.    Gestión interinstitucional

Gracias a la gestión del Inci, hemos logrado con el Banco de la República que todos los billetes del país tengan braille, con la Registraduría Nacional del Estado Civil que se garantice el voto para los ciegos en todas las elecciones, con Transmilenio que el transporte masivo tenga señal sonora y con el IDU que los andenes tengan tableta podotáctil y así una serie de relaciones interinstitucionales.

17.    Servicio del canal de YouTube INCIColombia 

Unido al centro audiovisual, hemos creado el canal de YouTube para subir todos nuestros videos y que las personas con discapacidad visual puedan hacer uso de ellos, para difundir toda la producción audiovisual que hacemos en nuestro querido instituto para ciegos.

18.    Servicio de la Revista INCIDigital 

Les recuerdo que la aplicación de la Revista INCIDigital ya la pueden disfrutar en sus dispositivos móviles, teniendo a la mano una información ágil, fresca y escrita por muchas personas con discapacidad visual.

19.    Servicio de atención al ciudadano 

La Oficina de Atención al Ciudadano del Inci, ha venido mejorando su servicio, pues lo realiza una profesional ya que se requiere de experticia para dar una correcta orientación a los usuarios de la entidad, constituyéndose en otro canal de información, pues es la oficina oficial de contacto con la ciudadanía.

De esta manera, la Oficina de Atención al Ciudadano cuenta con una línea de teléfono específica, extensión 110 de nuestro teléfono 3846666; tiene un correo electrónico para las solicitudes, quejas o reclamos como es aciudadano@inci.gov.co y también cuenta con un teléfono celular del INCI para confirmar personalmente la asistencia a los eventos.

20.    Rendición de cuentas 

En la actual administración del Instituto Nacional para Ciegos -INCI, tenemos un lema, es que todo el año hacemos rendición de cuentas o para ser más amable, todo el tiempo les contamos cómo administramos la entidad, cómo se manejan con total transparencia los recursos públicos, como lo afirmamos en el Inci, lo público es sagrado.

Desde que estoy en la Dirección General del INCI, hemos realizado rendiciones de cuentas apropiadas para las personas ciegas, con audios, con transmisión para los que viven en región, en auditorios adecuados, es decir, en condiciones dignas para las personas con discapacidad, como bien se lo merecen.

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Carlos Parra

Carlos Parra Dussan 
Director General Del INCI
Instituto Nacional Para Ciegos