Lavado de manos, tapabocas y distanciamiento social la clave para seguir combatiendo el Covid-19

Aunque el Gobierno alargó hasta el 11 de mayo el aislamiento preventivo obligatorio también anunció que gradualmente algunos sectores de la economía deberían reactivar sus actividades. Aun así hay que recordar que esto implica seguir cumpliendo la normatividad y salir para lo estrictamente necesario salvo que nuestra actividad económica esté dentro de las exenciones mencionadas.
Por eso es clave continuar con los lineamientos preventivos que ayudarán a hacerle frente al contagio del coronavirus y así reducir la curva de casos que inevitablemente cada día va en aumento.
Aunque lo más importante de la disciplina social es cumplir primordialmente con tres aspectos: lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, también es necesario tener en cuenta las recomendaciones que se dan a continuación desde el Ministerio de Salud y Protección Social.
Medidas de prevención al salir de casa:
- Tenga presente que se deben quedar en casa las personas mayores de 70 años, niños y quienes tengan enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, problemas de obesidad y otras patologías que puedan generar riesgo.
- Esté atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones dadas a la movilidad.
- Quienes salen en carro deben limpiar las manillas de las puertas y el volante o timón con alcohol o con pañitos desinfectantes.
- Si usa bicicleta o moto desinfecte el manubrio, silla, casco, guantes, gafas y rodilleras.
- No salude con besos, abrazos ni de la mano.
- Visite solamente aquellos lugares estrictamente necesarios como trabajo, supermercados, droguerías o citas médicas y evite conglomeraciones de personas.
- Restrinja las visitas de familiares y amigos.
- Mantenga distanciamiento físico lo que significa estar a dos metros de distancia de otra persona.
Si usa transporte público tenga en cuenta:
Importante: El uso de tapabocas es obligatorio
- Mantenga una distancia mínima de dos metros con las personas a su alrededor.
- Si usa tarjeta para ingreso preferiblemente haga la recarga por medios electrónicos para evitar las filas y el contacto con otras personas.
- Utilice alcohol glicerinado después de tocar superficies como pasamanos, cinturones, torniquetes, manijas, entre otros y procure abrir las ventanas una vez esté dentro del vehículo.
- Si presenta síntomas respiratorios durante el recorrido avise al personal del sistema de trasporte o contacte a la autoridad de salud correspondiente en tu ciudad.
Al regresar a casa recuerde:
- Cuando ingrese a la vivienda quítese los zapatos, lave la suela con agua y jabón.
- Antes de tener contacto con los miembros de su familia, cámbiese de ropa y evite saludarlos con beso abrazo o darles la mano.
- Mantenga separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
- Haga el lavado de manos de acuerdo a los protocolos.
- En lo posible, báñese con abundante agua y jabón.
- Desinfecte los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.
- Si lleva alguna compra, desinfecte el empaque y colóquelo en una superficie limpia.
- Coloque los productos en la nevera o despensa después de ser lavados o desinfectados.