La disciplina social es clave para la temporada de festividades

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un balance general de la situación del COVID-19 en el país con especial énfasis en la ocupación de camas de unidad de cuidado intensivo.
La tasa de mortalidad de Colombia se encuentra en 59,8 por debajo de las tasas de la mayoría de los países de Sudamérica y por encima de otros como Uruguay y Paraguay. Aunque en el país se ha visto una curva descendente, se han presentado picos en las ciudades que apenas están llegando a ese momento de la epidemia.
En cuanto a la ocupación de las UCI, el ministro dijo que es "muy importante tener en cuenta que, de las 10.948 camas disponibles al día de hoy, 3.071 están siendo utilizadas por pacientes sospechosos o con diagnóstico de COVID, y 3.171 con pacientes no COVID".
La ampliación hospitalaria no se ha detenido. Actualmente hay un 124 % más de camas UCI que en marzo. Este crecimiento ha permitido brindar atención oportuna en medio de la pandemia para tratamientos de otras enfermedades y casos como cirugías, traumas, cáncer, entre otras.
Para el caso de las tres ciudades principales del país Bogotá, Medellín y Cali, el ministro dijo que, si bien han presentado una disminución en los casos, hay que tener especial cuidado porque son poblaciones con muchos habitantes y aún hay un alto número de personas susceptibles, por lo que hay que reforzar la disciplina social.
Las festividades de Halloween, alborada, día de velitas, novenas, Navidad y Año Nuevo merecen atención, control y disciplina social, ya que la evidencia en Europa y en Latinoamérica ha demostrado que las celebraciones con aglomeraciones de familiares y personas cercanas, sin medidas de bioseguridad, aumentan los casos de contagio.
"Recordemos que nuestras casas tienen un aforo limitado y ese aforo debe mantenerse", señaló. Asimismo, evitar cualquier tipo de iniciativas para fiestas y aperturas de bares de manera no controlada, que generan afectación al país.
El ministro mencionó la posibilidad de tener un fenómeno de La Niña, lo que incrementa los riesgos de dengue y malaria, por lo que hay que implementar las medidas de prevención para controlar la eventualidad de estas enfermedades.
Agregó que se tiene un desafío colectivo de evitar el colapso del sistema hospitalario y que, aunque se ha hecho una ampliación importante, la carrera aún es larga.
De otra parte, el titular de la cartera de Salud anunció que ya se aprobó la Resolución 1915 con la que se asignarán recursos para infraestructura y dotación hospitalaria a municipios de todo el país para mejoramiento de la calidad en la prestación de servicios de salud.
"Estamos asignando $109 mil millones para obras de infraestructura, dotación física y equipamiento en 128 proyectos que benefician a más de 300 empresas sociales del estado para la atención del COVID", aseguró.
Con esta inversión, se busca apoyar a municipios pequeños con servicios de primer nivel, así como a hospitales de segundo nivel con obras estratégicas que contribuyan a la atención de pacientes en lo que queda de la epidemia.
Son más de 300 municipios beneficiados con estos recursos que les permitirá ampliar su capacidad instalada, mejorar la cobertura de pacientes y brindar una atención más digna.
Los proyectos evaluados y avalados por la cartera de Salud podrán iniciar en las próximas semanas, ya que los recursos serán entregados a la alcaldías y gobernaciones.