La Accesibilidad, la puerta de entrada a los derechos de las personas con discapacidad visual
Alrededor de 2 millones de personas son ciegas y de baja visión en Colombia, quienes enfrentan barreras para la inclusión en diversos entornos de la vida cotidiana, por ello en el marco de la celebración del Día Internacional del Acceso a la Información desde el Instituto Nacional para Ciegos nos unimos a esta celebración, reflexionando sobre los avances, retos y formas de garantizar este derecho.
Es importante involucrar a las personas con discapacidad visual y a la sociedad civil en todas las fases de toma de decisiones políticas, y la implementación de proyectos y programas. Por ello es indispensable seguir trabajando en la creación de instrumentos enfocados a la mejora de la accesibilidad en el entorno urbano, creando así, ciudades inclusivas y seguir implementando la accesibilidad, la cual es la puerta de entrada a los derechos de las personas con discapacidad visual y en general, de todo ser humano.
Desde el Instituto Nacional para Ciegos buscamos que a través de esta conmemoración se pueda promover la libertad de información y libre expresión, promoviendo en la población con discapacidad visual el derecho a no ser juzgados a causa de sus opiniones, el de investigar, recibir y difundir información sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Así mismo, trabajamos en facilitar el acceso a la información no solo en temas digitales sino físicos, logrando de esta manera que las personas ciegas y con baja visión del país hagan parte de una sociedad inclusiva a través de la alfabetización del sistema de lectoescritura sistema Braille, el uso adecuado de señalización en las vías, lugares públicos, empresas e instituciones educativas, como andenes, baldosas o pisos podo táctiles, semáforos sonoros, paradas de autobús con audio para ubicación, entre otros.
El Instituto Nacional para Ciegos, INCI, sigue trabajando para que los colombianos con discapacidad visual tengan a su alcance más posibilidades para acceder a datos de su interés.