INCIRadio sigue llevando la inclusión a nuevos escenarios

henry y camilo están en frente de un escenario, ellos sonríen

La inclusión también se construye desde la comunicación. Por eso, INCIRadio, la emisora del Instituto Nacional para Ciegos – INCI, continúa fortaleciendo su trabajo de formación, divulgación y participación en espacios académicos, educativos y radiales que promueven una Colombia más accesible para todas y todos.

Uno de los escenarios más importantes en los que estaremos presentes será el IX Seminario Internacional de Accesibilidad Web e Inclusión en la Educación Virtual – UNAD 2026. El Instituto Nacional para Ciegos participará el próximo jueves 1 de octubre de 2026, entre las 2:30 p. m. y las 5:00 p. m., con el taller “Creación de contenidos audiovisuales accesibles y audiodescripción: herramientas para una comunicación incluyente”, enmarcado en el eje de Innovación Educativa y Tecnológica.

Se espera la participación de más de 100 asistentes, entre docentes, estudiantes, profesionales y personas interesadas en la construcción de entornos digitales más accesibles e incluyentes.

El taller será orientado por Camilo Garnica, verificador de calidad de contenido accesible y persona con discapacidad visual, y Henry Díaz Chacón, creador de contenidos accesibles y voz institucional del INCI, quienes compartirán experiencias, metodologías y herramientas para que más instituciones, organizaciones y profesionales puedan diseñar contenidos audiovisuales pensados para todas las personas.

Pero el trabajo comienza incluso antes de llegar a estos escenarios.

El próximo 27 de julio, el INCI desarrollará una jornada de formación en alianza con las Escuelas LEO (Lectura, Escritura y Oralidad) de BibloRed, la línea de formación e investigación de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Este encuentro permitirá seguir compartiendo conocimientos sobre accesibilidad y comunicación incluyente con nuevos públicos.

Durante la jornada se abordarán temas relacionados con la audiodescripción, sus fundamentos, buenas prácticas y aplicaciones en contenidos audiovisuales. Además, se desarrollará un espacio sobre redes sociales accesibles, enfocado en la creación de contenidos incluyentes, lenguaje accesible y recomendaciones para que las plataformas digitales sean cada vez más abiertas a la participación de todas las personas.

Estas acciones reflejan el compromiso permanente del INCI por compartir conocimiento y demostrar que la accesibilidad no es un concepto teórico, sino una herramienta que transforma la manera en que nos comunicamos, aprendemos y participamos en la sociedad.

Pero las noticias no terminan ahí.

El próximo 28 de julio a las 7:00 p. m., INCIRadio estará presente en Javeriana Estéreo, en el programa En Vivo con Daniel Rincón, para conversar sobre la historia de la emisora, el trabajo desarrollado por personas ciegas y con baja visión y la manera en que la tecnología ha permitido que comunicadores, productores y locutores con discapacidad visual participen activamente en la creación de contenidos para todo el país.

Durante este espacio también se compartirán experiencias sobre el uso de herramientas como los lectores de pantalla y otras tecnologías de apoyo que hoy hacen posible que profesionales con discapacidad visual desarrollen su labor en medios de comunicación y proyectos de divulgación.

camilo y henry están en primer plano  están mirando algo

Además, la educación inclusiva también hará parte de la agenda de la emisora. En el programa Guateque, que se emite los domingos a las 9:30 a. m., se hablará  en las próximas emisiones sobre la importancia de la educación inclusiva en las regiones y los desafíos de llevar oportunidades educativas a todos los rincones del país. Para este espacio Fabio Leyva, profesional especializado del Grupo de Educación del INCI, compartirá reflexiones sobre inclusión educativa y ruralidad.

Cada uno de estos escenarios demuestra que INCIRadio es mucho más que una emisora. Es un espacio donde se comparten conocimientos, se visibilizan historias, se capacita sobre tecnología y lenguaje incluyente, se promueven derechos y se generan conversaciones que ayudan a transformar realidades.

Te invitamos a escuchar toda nuestra programación y conocer la actualidad de la discapacidad visual, la cultura, la educación, la tecnología, la empleabilidad, el deporte convencional y adaptado, además de nuestros especiales y contenidos informativos a través de  www.inci.gov.co/inciradio.

 

Henry Díaz Chacón 
Creador de contenidos accesibles
Instituto Nacional para Ciegos.

 

Tags