INCI promueve radicación del proyecto de ley para reglamentar el bastón blanco

Carlos Parra Dussan, Junto a la senadora María del rosario Guerra
Edición Número 236

Desde el 15 de octubre de 1964 se institucionalizó el Día Internacional del Bastón Blanco, un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse de manera autónoma y segura pues esta herramienta facilita la detección de obstáculos en la vía pública y ayuda a evitar accidentes.

En Colombia, los datos oficiales respecto a la discapacidad visual según el Censo de 2005 arrojaron que en el país hay aproximadamente 1.200.000 personas ciegas o con baja visión. En consecuencia el uso del bastón blanco significa un gran paso en materia y asistencia de la discapacidad visual. No obstante, en Colombia no existe una norma o ley que regule el uso de esta herramienta con extremo inferior rojo para ciegos.

Justamente en esta fecha en la que se celebra en todo el mundo el uso del bastón blanco, el INCI hace presencia ante el Senado de la República para promover la radicación del Proyecto de Ley 218 del 2019, por el cual se reglamenta el uso del bastón blanco como instrumento de identificación para las personas con discapacidad visual y por el cual se dictan otras disposiciones. 

Dicho proyecto en el cual se ha venido trabajando conjuntamente con la senadora María del Rosario Guerra, también estipula que las Entidades Promotoras de Salud – EPS, tendrán la obligación de entregar gratuitamente este elemento a las personas con discapacidad visual; y que por su parte, las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS están en la obligación de rehabilitar a las personas con discapacidad visual en el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo.
El proyecto de ley también fijaría el 15 de octubre de cada año como fecha de conmemoración nacional del bastón blanco, como símbolo de identidad, protección y movilidad, uniéndonos a la celebración internacional.

Al respecto, el director del Instituto Nacional para Ciegos - INCI Carlos Parra Dussan se refirió: “Aunque sea paradójico, no existe una ley que regule el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo para ciegos. El único instrumento jurídico que menciona el bastón es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 1346 de 2009, que garantiza el uso de dispositivos para la movilidad de las personas con discapacidad visual, como es el bastón blanco con extremo inferior rojo para ciegos. Por todas estas razones, desde el INCI estamos comprometidos con este tema en el que hemos trabajado de la mano con la senadora Guerra, y hoy es una fecha para rememorar porque damos un paso más para regular el uso del bastón blanco para ciegos”. Concluyó.