INCI celebra radicación del proyecto de ley para reglamentar el bastón blanco

Fotografía, persona con discapacidad en la calle
Edición Número 273

El Instituto Nacional Para Ciegos –INCI celebra la radicación en el Senado de la República del proyecto de ley para reglamentar el bastón blanco, un dispositivo orientado a mejorar la calidad de vida e impulsar la inclusión de las personas con discapacidad visual en Colombia. 
Esta iniciativa, radicada por la senadora María del Rosario Guerra, busca reconocer el bastón blanco de extremo inferior rojo como la herramienta que identifica a las personas ciegas. El articulado también contempla que la entrega de este dispositivo sea gratuita para las personas registradas en el Sisbén.
Así mimo, el proyecto pretende declarar el día 15 de octubre como fecha para conmemorar el uso del bastón blanco, uniéndonos como país a la celebración internacional. 

Al respecto, el director del INCI, Carlos Parra Dussan recuerda que “desde el 15 de octubre de 1964 se institucionalizó el Día Internacional del Bastón Blanco, un instrumento que permite a las personas con discapacidad visual desplazarse de manera autónoma y segura, dado que facilita la detección de obstáculos en la vía pública y ayuda a evitar accidentes”.

De surtir con éxito todo el trámite en el Legislativo, el uso del bastón blanco será permitido a toda persona que certifique ante el Instituto Nacional Para Ciegos que requiere de este elemento para mejorar su seguridad en los espacios públicos y, por consiguiente, para obtener mayor calidad de vida.

Cabe resaltar que la eficacia de este dispositivo será certificada por el INCI, con lo cual se garantiza que cuente con los parámetros establecidos para la función requerida. El bastón blanco es símbolo de identidad, protección y movilidad para los colombiano ciegos. 

En consecuencia, Parra Dussan reafirma el compromiso de la Entidad con este tipo de iniciativas: 
“De acuerdo con el Censo 2018 del Dane, en Colombia somos casi 2 millones de personas ciegas. Por lo tanto, el aval a esta iniciativa sería un gran paso en asistencia de la discapacidad visual, porque hasta el momento, el único instrumento jurídico que menciona el bastón es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 1346 de 2009, que garantiza el uso de dispositivos para la movilidad de las personas con discapacidad visual, como es el bastón blanco con extremo inferior rojo”, añadió el director del INCI.