INCI celebra expedición de la resolución 1519 de 2020, que emite lineamientos sobre accesibilidad web en la información pública

Educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros aspectos de la vida cotidiana demandan contenidos digitales e interactivos, que informen y orienten a todos los usuarios según sus necesidades.
Así como la infraestructura, con rampas, ascensores y escaleras eléctricas, que son usadas por las personas con y sin discapacidad, Internet se debe adaptar al diseño universal, es decir, debe orientar sus esfuerzos hacia la producción e implementación de herramientas y productos de fácil acceso para todas las personas, incluida la población con discapacidad.
Es por ello que el Instituto Nacional Para Ciegos –INCI celebra la expedición de la resolución 1519 de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene por objeto emitir “lineamientos que deben atender los sujetos obligados para cumplir con la publicación y divulgación de la información señalada en la Ley 1712 del 2014, estableciendo los criterios para la estandarización de contenidos e información, accesibilidad web, seguridad digital, datos abiertos y formulario electrónico para peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias –PQRSD”.
En ese sentido, el documento de MinTIC hace énfasis en que, a partir del 1 de enero del 2022, las entidades públicas deberán dar cumplimiento a los estándares de la Guía de Accesibilidad de Contenidos (Web Content Accesibillity Guidelines - WCAG) en su versión 2.1, expedida por el World Web Consortiu.
¿Qué estándares de publicación se deberán tener en cuenta entonces? La Guía de Accesibilidad de Contenidos Web parte de cuatro características base: perceptible, operable, comprensible y robusto. Por tanto, las instituciones tendrán a tarea de diseñar o actualizar los contenidos, así como adaptarlos en su estructura y funcionalidad para que cada persona con discapacidad que los necesite pueda disfrutarlos por sus propios medios, sin solicitar ayuda y sin encontrar barreras.
La presente resolución también trae a colación condiciones técnicas y de seguridad digital y, en consecuencia, facilita el acceso equitativo a la información por parte de toda la población que requiera hacer una solicitud, pedir una cita, poner una queja o simplemente leer un anuncio en una página del Gobierno Nacional.
#WebParaTodos, un llamado del INCI por la accesibilidad digital
Así como la infraestructura, con rampas, ascensores y escaleras eléctricas, que son usadas por las personas con y sin discapacidad, Internet se debe adaptar al diseño universal, es decir, debe orientar sus esfuerzos hacia la producción e implementación de herramientas y productos de fácil acceso para todas las personas, incluida la población con discapacidad.
Santiago Rodríguez, coordinador del Grupo de Accesibilidad del INCI, considera que la accesibilidad es exitosa cuando es contemplada desde el diseño, incluso desde el momento de la adquisición de los insumos como programas, generadores de contenidos y todo aquello aplicable a esta etapa primera para estructurar un contenido o una plataforma web.
“La accesibilidad debe ser una tarea prioritaria de todos los colaboradores que conforman una organización dueña del sitio web, no solo de los proveedores, para que el proceso de supervisión se dé correctamente. Para implementar la accesibilidad web, se pueden tener en cuenta los criterios de los estándares WCAG 2.0 o NTC 5854, orientar a todos los miembros de la organización para que en conjunto conozcan de accesibilidad y así, todos los documentos nuevos que se carguen a los portales y páginas sean accesibles y, por supuesto, generar un plan de acción para realizar los ajustes necesarios sobre los contenidos que ya se han publicado con anterioridad y que no cumplen con los criterios de accesibilidad”, recomienda Rodríguez.
En ese sentido, el Instituto Nacional Para Ciegos –INCI hace un llamado para que las entidades públicas, las empresas privadas y los usuarios de las redes sociales generen conciencia y se unan en torno a la accesibilidad web, que es posible mediante acciones simples en las redes sociales, pero también con ajustes en páginas, dispositivos móviles e incluso en aplicaciones y programas.
Los usuarios pueden generar accesibilidad web desde sus propios espacios virtuales, como lo son las redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram brindan la posibilidad de que cualquier persona use el ‘texto alterno’ al cargar una fotografía o elemento gráfico. Esta característica permite indicar el contenido o propósito de la imagen a través de un texto breve para que los usuarios ciegos o con discapacidad visual entiendan su contenido o mensaje mediante sus lectores de pantalla.
Así mismo, los videos publicados en cualquier sitio deben contar con audiodescripción para las personas ciegas, que den cuenta del contexto, las personas y la situación que está ocurriendo en la pantalla, y también con subtítulos y lengua de señas para la población sorda.
Incluso los colores forman parte importante de la accesibilidad. Si una persona no identifica todos los tonos y le piden rellenar los ítems de color rojo en un formulario web, este usuario encontrará una barrera al acceder a un servicio o trámite.
A propósito de este tema, el Instituto invita a entidades y ciudadanos a unirse al conversatorio virtual sobre accesibilidad, que se realizará este jueves 17 de septiembre a las 11:00 a.m. a través de https://www.facebook.com/INCIColombia/live. Además, los interesados pueden compartir y comentar los mensajes publicados en las redes sociales del INCI con la etiqueta #WebParaTodos.