¡Haga parte de la investigación sobre prácticas pedagógicas INCI – UdeA!

Imagen, Prácticas pedagógicas que inciden en la enseñanza y el aprendizaje de las áreas tiflologicas
Edición Número 311

En el marco de la alianza entre la Universidad de Antioquia y el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, se adelanta la investigación sobre las prácticas pedagógicas de los profesionales de apoyo de áreas tiflológicas que brindan atención educativa a estudiantes con discapacidad visual. 

Con el fin de adelantar este propósito, el INCI se reunió con representantes del alma máter y conformó un grupo de investigación para definir en qué territorios se llevará a cabo el estudio. 

Y está convocando a las personas ciegas o con baja visión, padres de familia o docentes que trabajen con personas con discapacidad visual  que residan en los municipios de Mocoa, Leticia, San José, Popayán, Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Montería o Arauca, a que participen en la investigación, registrándose a través del link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSchzRIyeqfh5J5jXWNQA11j8zCqkZE…, antes del tres (3) de agosto. 

De acuerdo con Pedro Andrade, coordinador del grupo de Educación del INCI, este es un trabajo de largo plazo, en ese sentido “será necesario llevar la investigación a por lo menos cuatro entidades territoriales: una de ellas en la región Caribe, otra podría ser en el Pacífico, una más en el Eje Cafetero y otra, quizás, en la Amazonía o en la Orinoquía para tratar de hacer un cubrimiento nacional”, asegura. 

Esta asociación entre el INCI y la UdeA también pretende implementar la educación continuada a través de diplomados o especializaciones en áreas tiflológicas para todos los docentes o agentes educativos de dicha universidad, que quieran reforzar sus conocimientos en tiflología y esperen incidir, de mejor manera, en la atención educativa pertinente y de calidad de los estudiantes con discapacidad visual. 

Cabe recordar que el INCI cuenta con alianzas con varias instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad de Antioquia, a propósito del Decreto 1421, por el cual se reglamenta la educación inclusiva.