¡Feliz cumpleaños, Biblioteca Virtual para Ciegos -INCI!
Con más de 30 mil libros digitales en distintos formatos, un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI para el intercambio de libros a nivel internacional y su propia aplicación móvil, son logros que durante estos seis años consolidan a la Biblioteca Virtual para Ciegos como el espacio que fomenta la lectura accesible y la primera en Colombia que garantiza el acceso a la información, la cultura y educación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual del país.
Desde su creación, el INCI ha venido realizando diferentes acciones en favor del acceso a la información de las personas con discapacidad visual en Colombia. Inicialmente, alrededor de los años 80 se recibían y distribuían materiales producidos por el Servicio Nacional de Bibliotecas para Ciegos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, luego se inició la producción propia de libros hablados, grabados en casetes de dos y cuatro pistas. Posteriormente, se continuó la producción en formato DAISY, para lo cual, en 2002, funcionarios del INCI recibieron capacitación para el manejo de las herramientas de producción en formato DAISY en México.
En el año 2010, el INCI organizó en Cartagena el “Taller sobre difusión y utilización de la Red de producción de libros hablados digitales con las herramientas del Consorcio DAISY” con el auspicio de FOAL y del Consorcio Daisy. En 2019 se recibió, por parte de la OMPI, capacitación para la producción de libros accesibles en formato Epub3.
Y, en la actualidad, para la elaboración de los libros digitales de la Biblioteca Virtual para Ciegos del INCI, se siguen estrictamente las directrices internacionales de accesibilidad, así como las orientaciones y recomendaciones dadas en las capacitaciones recibidas, acciones que han permitido que el 100% de los contenidos publicados se encuentren en formatos accesibles para personas con discapacidad visual.
Y como parte del reconocimiento de este recorrido, diferentes instituciones han solicitado capacitación en temas relacionados con la producción de libros en formatos digitales accesibles, por eso, la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia, la Editorial de la Universidad Pedagógica Nacional, la Editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia y editores independientes interesados en el tema han contado con el acompañamiento del equipo de profesionales de la Biblioteca Virtual para Ciegos INCI.
Para registrarse como usuario de la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia deberá tener en cuenta que solo lo podrán hacer personas con discapacidad visual de nacionalidad colombiana, es importante leer y validar los términos y condiciones de uso y, antes de iniciar el registro, es necesario tener escaneados: el documento de identidad, un certificado que indique el diagnóstico o la patología causante de la discapacidad visual expedido por una autoridad competente; ambos archivos deberán estar en alguno de esos formatos: pdf, jpg, png y no tener un peso máximo de 2MB.
En cuanto a los términos y condiciones de uso deben saber que los libros descargados serán para uso exclusivo de personas con discapacidad visual registradas, el acceso a este servicio es gratuito, sólo se podrán descargar un máximo de 20 libros por mes, los títulos no se pueden ceder a otras personas ni mucho menos prestar, comercializar, donar, intercambiar, etc. y el usuario es responsable del buen uso de los contenidos.
Los usuarios inscritos pueden acceder a toda la colección bibliográfica desde cualquier lugar del país, descargando o consultando en línea los materiales de su interés en los diversos formatos disponibles Daisy, EPUB, EPUB3, pdf, doc al alcance de las personas ciegas y con baja visión.