El INCI lo invita a celebrar sin pólvora para cuidar sus ojos en las celebraciones de fin de año

El Instituto Nacional Para Ciegos –INCI se une al llamado del Gobierno Nacional e invita a los colombianos para que disfruten esta época de festividades de fin de año con su núcleo familiar, evitando aglomeraciones y la manipulación de pólvora que puede ocasionar graves e irreversibles efectos para salud como la ceguera.
En ese sentido, el director del INCI, Carlos Parra Dussan, asegura que “en este mes de celebración en familia es de suma importancia no bajar la guardia, no solo frente a la propagación del COVID-19 sino frente al uso de la pólvora por parte de niños y adultos. La invitación es aprovechar el tiempo con las personas que convivimos en casa y no incluir artículos pirotécnicos que puedan opacar nuestra alegría y nuestra vista”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud –INS, solo en el primer día de diciembre resultaron quemadas con pólvora 10 personas en Colombia, cinco de ellas niños y adolescentes. Y con corte al 9 de diciembre, luego de la Noche de Velitas, se registran en total 118 casos, de los cuales 46 corresponden a menores de edad. En 2019 se presentaron en total 839 casos de lesionados por pólvora y una persona fallecida.
Desde 2010, Colombia lleva vigilancia intensificada del uso de pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, y cada año desde ese momento se registran alrededor de 500 adultos y 300 menores lesionados en su mayoría con totes, voladores y volcanes. El más afectado siempre es quien manipula los artículos pirotécnicos y quien observa como queman estos objetos, el segundo más impactado con quemaduras, laceraciones e incluso amputaciones.
Entre 2019 y 2020, según el INS, los departamentos con más personas lesionadas fueron Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Tolima.
¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora?
- Diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.
- No aplique remedios caseros, cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede empeorar el estado del paciente.
El artículo 30 del Código de Policía considera comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas: fabricar, tener, almacenar, distribuir y quemar artículos pirotécnicos en lugares de transporte público y donde haya riesgo para la comunidad. La multa puede ser de hasta de $833.324.
Recuerde que, por Ley, el uso de la pólvora está regulada, por eso usted puede denunciar la venta, distribución y almacenamiento de pólvora a la Línea Única de Emergencias 123.
No olvide que, aunque algunas de las alteraciones visuales se presentan desde el nacimiento, más del 80 % de estas se generan por prácticas inadecuadas que ponen en riesgo la salud de nuestros ojos.