El INCI como defensor del ciego

El Director del INCI Carlos Parra Dussan, El Secretario General Dario Montañez y Hermes Armando Celi junto a los Estudiantes de la Universidad libre Del consultorio Juridico
Edición Número 186

Para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan acceder al derecho que tienen a la justicia, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI tiene a su disposición el servicio del consultorio jurídico, que orienta a las personas ciegas y a sus allegados en temas civiles, laborales y de familia.

El consultorio jurídico funciona en las instalaciones del INCI, en Bogotá, gracias a un convenio con la Universidad Libre, en el que los estudiantes de Derecho adelantan sus prácticas profesionales. Con esta opción, el INCI, en su papel de ‘defensor del ciego’, busca hacer de Colombia un país más incluyente.

En los cinco meses que el consultorio lleva funcionando, ha recibido más de 20 casos de personas con discapacidad visual quienes, en su mayoría, acuden para recibir asesoría en temas laborales y de seguridad social. En las consultas, las problemáticas más comunes han sido en torno al reconocimiento de la pensión y pensiones por invalidez.

Entre los casos de éxito están, por ejemplo, una señora ciega que, a causa de su discapacidad visual, tuvo que dejar de trabajar y le estaban negando su pensión. Los profesionales del Consultorio jurídico la asesoraron para que recibiera su pensión por invalidez y desde hace unos días ya goza de este derecho.

Otro de los casos que han llegado a feliz término es el de un señor que, gracias a la asesoría de los profesionales del Consultorio jurídico, pudo presentarse a una convocatoria laboral con óptimas medidas de accesibilidad como persona ciega para demostrar sus conocimientos y habilidades.

“El servicio del Consultorio jurídico es muy importante porque muchas personas  tienen el concepto de que para llevar un proceso hay que pagar un abogado. Este servicio es totalmente gratuito, por eso es importante que las personas con discapacidad visual aprovechen esta oportunidad que les ofrece el INCI en caso de que tengan algún problema”, explica Laura Mateus, una de las profesionales que allí trabajan.

El Consultorio se ha convertido en el defensor de la población con discapacidad visual, pues el nivel de desprotección jurídica y la vulneración de los derechos de esta población hacen parte del panorama nacional.

“Como director del INCI y como miembro del Comité de Naciones Unidas para la Discapacidad, entiendo la importancia del derecho del acceso a la justicia de la Convención y por eso hemos realizado la guía para garantizar este derecho en nuestro país”, explica Carlos Parra Dussan, director del INCI.

Las personas que viven fuera de Bogotá también pueden recibir asesoría jurídica. Para ello, deben comunicarse con Yolanda Parra al correo  yparra@inci.gov.co o al teléfono 3846666 Extensión 404.