El Decreto 1350 y su importancia para las organizaciones de personas con discapacidad

El Decreto 1350 de 2018 “contempla las medidas para la creación y funcionamiento de las organizaciones de personas con discapacidad que las representan". Es decir que, bajo esta normativa, se regula a las organizaciones de personas con discapacidad que buscan representarlas ante instancias locales, municipales o distritales, departamentales, nacionales e internacionales.
Según el Decreto, estas organizaciones “tienen la libertad para definir las funciones que les permitan alcanzar los propósitos que llevaron a su conformación, en un marco de promoción de los derechos de las personas con discapacidad”.
Comprender el Decreto es de vital importancia, por un lado, para las organizaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad y, por el otro, para los mismos colombianos con alguna discapacidad, para que conozcan quiénes los representa y cómo velan por sus derechos
“Me permito insistir en que el movimiento asociativo de las personas con discapacidad debe ser el más amplio posible, tal como señala nuestra Constitución Política y la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad”, explica Carlos Parra Dussán, director del INCI.