Día Mundial de la Vista 2020: Esperanza a la vista

Fotografía, Personas con discapacidad visual en el centro cultural del INCI
Numero edicion
Edición Número 114

El Día Mundial de la Vista es un día anual de concientización que se celebra el segundo jueves de octubre para centrar la atención mundial en la ceguera y la discapacidad visual. Este año, el Día Mundial de la Vista tuvo lugar el 8 de octubre de 2020 con el tema: Esperanza a la vista.

Mil millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad visual prevenible o una que aún no se ha abordado. La visión reducida o ausente puede tener efectos importantes y duraderos en todos los aspectos de la vida, incluidas las actividades personales diarias, la interacción con la comunidad, las oportunidades escolares y laborales y la capacidad de acceder a los servicios públicos.

La visión reducida puede ser causada por varios factores, incluidas enfermedades como la diabetes y el tracoma, traumatismos en los ojos o afecciones como defectos de refracción, cataratas, degeneración macular relacionada con la edad o glaucoma. 

La mayoría de las personas con discapacidad visual tienen más de 50 años; sin embargo, la pérdida de la visión puede afectar a personas de todas las edades.
Ceguera y discapacidad visual

Hechos clave
•    A nivel mundial, al menos mil millones de personas tienen una discapacidad visual de cerca o de lejos que podría haberse evitado o aún no se ha abordado.
•    Las principales causas de la discapacidad visual y la ceguera son los defectos de refracción no corregidos y las cataratas.
•    La mayoría de las personas con discapacidad visual y ceguera tienen más de 50 años.
Definiciones

La Clasificación Internacional de Enfermedades (2018) clasifica la discapacidad visual en dos grupos, discapacidad visual de presentación a distancia y de cerca.
Deterioro de la visión a distancia:
•    Leve: presenta una agudeza visual peor que 6/12
•    Moderado: presenta una agudeza visual peor que 6/18
•    Grave: presenta una agudeza visual peor que 6/60
•    Ceguera: presenta una agudeza visual peor que 3/60

Deficiencia de la visión cercana:
•    Presentar agudeza visual cercana peor que N6 o M.08 con corrección existente.

La experiencia de una persona con la discapacidad visual varía según muchos factores diferentes. Esto incluye, por ejemplo, la disponibilidad de intervenciones de prevención y tratamiento, el acceso a la rehabilitación de la vista (incluidos productos de asistencia como gafas o bastones blancos) y si la persona tiene problemas con edificios inaccesibles, transporte e información. 
Predominio

A nivel mundial, mil millones de personas tienen una discapacidad visual que podría haberse evitado o aún no se ha abordado.
Estos mil millones de personas incluyen aquellos con discapacidad visual a distancia moderada o grave o ceguera debido a un error de refracción no abordado (123,7 millones), cataratas (65,2 millones), glaucoma (6,9 millones), opacidades corneales (4,2 millones), retinopatía diabética (3 millones). y tracoma (2 millones), así como el deterioro de la visión de cerca causado por la presbicia no tratada (826 millones) 

En términos de diferencias regionales, se estima que la prevalencia de la discapacidad visual de lejos en las regiones de ingresos bajos y medios es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos. Con respecto a la visión de cerca, se estima que las tasas de discapacidad de la visión de cerca no tratadas son superiores al 80 % en África subsahariana occidental, oriental y central, mientras que las tasas comparativas en las regiones de ingresos altos de América del Norte, Australasia, Europa occidental y Se informa que Asia-Pacífico es inferior al 10 %.

Se espera que el crecimiento y el envejecimiento de la población aumenten el riesgo de que más personas adquieran discapacidad visual.  

Causas
A nivel mundial, las principales causas de discapacidad visual son:
•    Errores de refracción no corregidos
•    Catarata
•    Degeneración macular relacionada con la edad
•    Glaucoma
•    Retinopatía diabética
•    Opacidad corneal
•    Tracoma

Existe cierta variación en las causas entre países. Por ejemplo, la proporción de discapacidad visual atribuible a cataratas es mayor en los países de ingresos bajos y medios que en los países de ingresos altos. En los países de ingresos altos, las enfermedades como la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad son más comunes.

Entre los niños, las causas de la discapacidad visual varían considerablemente de un país a otro. Por ejemplo, en los países de ingresos bajos, la catarata congénita es una causa principal, mientras que en los países de ingresos medios es más probable que sea una retinopatía del prematuro.
Estrategias para abordar la discapacidad visual

Se dispone de intervenciones eficaces para la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación para abordar toda la gama de necesidades asociadas con las afecciones oculares y la discapacidad visual a lo largo de la vida. Algunos se encuentran entre los más factibles y rentables de implementar. Por ejemplo, un error de refracción no corregido se puede corregir con anteojos, mientras que la cirugía de cataratas puede restaurar la visión. La rehabilitación de la vista también es eficaz para mejorar el funcionamiento de las personas con una discapacidad visual irreversible. 

Respuesta de la OMS
El trabajo de la OMS se guía por las recomendaciones del Informe mundial de la OMS sobre la visión (2019) y la resolución sobre 'atención ocular integrada y centrada en las personas, incluida la ceguera y la discapacidad visual prevenibles' fue adoptada en la 73a Asamblea Mundial de la Salud en 2020 que al dar forma a la agenda global sobre la visión, el informe y la resolución ayudarán a los Estados Miembros y sus socios en sus esfuerzos por reducir la carga de las afecciones oculares y la discapacidad visual y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la meta 3.8 de los ODS sobre salud universal cobertura

•    Informe mundial de la OMS sobre la visión (2019)
La OMS ha desarrollado e implementado varias herramientas para ayudar a los países a evaluar la prestación de servicios oftalmológicos:
•    Herramienta de evaluación de servicios oftalmológicos
•    Herramienta para la evaluación de la diabetes y la retinopatía diabética
•    Herramienta para la evaluación de los servicios y sistemas de rehabilitación
 

 

Tomado de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-i…

Autor
Descripción

Columnista Invitado

Tema