Día Mundial de la Visión: claves para amar los ojos

Imagen, Día Mundial de la Visión
Edición Número 320

1. Una buena higiene evita que los ojos sean alcanzados por microorganismos y estén expuestos a infecciones, por eso no se pase las manos sucias sobre sus ojos.

2. No utilice remedios caseros en los ojos como miel o gotas de limón, pues pueden obstruir el conducto lagrimal y ocasionar, con el tiempo, quemaduras en la córnea.

3. Evite el consumo de medicamentos no formulados por el especialista, pues corre el riesgo de que se le eleve la presión intraocular. 

4. Cuando sienta mugre en el ojo, lave con abundante agua, preferiblemente hervida. Evite refregarlo o que alguien lo sople.

5. Al trabajar frente a un computador o dispositivo móvil, se debe tener en cuenta: 

  • Adoptar y mantener una posición adecuada en la silla.
  • Ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla.
  • Realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia.
  • Parpadear normalmente para humedecer el ojo. Así evitará la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.

6. El uso de gafas protectoras en las piscinas evita la irritación ocular y la contaminación por microorganismos.

7. Una alimentación balanceada permite que el sistema visual funcione adecuadamente.  

8. Preste especial cuidado a los sitios donde compra el licor, pues al ingerirlo adulterado corre el riesgo perder la visión por atrofia del nervio óptico.    

9. Es importante asistir a un especialista cada año para verificar el estado de salud de los ojos. El 80 % de la discapacidad visual se origina por enfermedades que son prevenibles.