Día de la visión, un compromiso personal
El pasado 10 de octubre se celebró el Día de la Visión y el mundo se unió para destacar la importancia de asistir a un especialista a tiempo, contar con un diagnóstico adecuado y cuidar de la salud visual recordando que es un compromiso personal.
Por ello desde el Instituto Nacional para Ciegos, INCI queremos brindar algunas recomendaciones para preservar la salud de los ojos.
Es indispensable tener una buena higiene para evitar que los ojos sean alcanzados por microorganismos y estén expuestos a infecciones, por eso no se pase las manos sucias sobre sus ojos. También los remedios caseros como miel o gotas de limón, no son recomendables, pueden obstruir el conducto lagrimal y ocasionar, lesiones en la córnea.
Otro de las recomendaciones es evitar el consumo de medicamentos no formulados por los especialistas pues se corre el riesgo de elevar la presión intraocular. Es importante tener en cuenta que cuando entre un cuerpo extraño en su ojo o sienta la sensación de arenilla, lave con abundante agua; Evite frotarlo con sus manos.
Por último, es importante que preste especial cuidado a los sitios donde compra el licor, pues al ingerirlo adulterado corre el riesgo perder la visión por atrofia del nervio óptico y asistir a un especialista optómetra u oftalmólogo una vez al año, recuerde que la detección temprana es la clave.
En esta celebración también se requiere resaltar que cada ciudadano tiene derecho a su revisión periódica ocular y el direccionamiento por parte de la EPS inicia con una cita de medicina general, posterior a ello remiten a optometría y luego de acuerdo a su condición visual a oftalmología.