Cuida tus ojos, una invitación del INCI en el Día de la Salud Visual

Cuida tus ojos
Edición Número 188

Una mala higiene, la falta de chequeos por parte del oftalmólogo, el uso constante del celular o el consumo de licor adulterado pueden ocasionarle una enfermedad visual con repercusiones de por vida. Por eso, el Instituto Nacional para Ciegos –INCI invita a los colombianos a unirse a la campaña ‘Cuida tus ojos’ que, como es costumbre, lanza cada 10 de octubre en conmemoración del Día Mundial de la Salud Visual.

Hoy estamos expuestos a múltiples factores que perjudican la salud visual y por eso, pensando en crear consciencia, el INCI abre sus puertas para que los colombianos conozcan cómo está su visión y cómo pueden cuidarla.

El pasado 10 de octubre, en las instalaciones del INCI, profesionales de la salud visual dictaron un taller para enseñarles a los colombianos a realizar la toma de la agudeza visual. Los asistentes pudieron despejar sus dudas en cuanto a los cuidados de su visión, así como en lo referente a la prevención y tratamiento de enfermedades como el glaucoma que, si se descuidan, pueden dar origen a la ceguera.

En el marco de la conmemoración del Día de la Salud Visual, Miryam Herrera, optómetra y profesional de Asistencia Técnica del INCI, ofrece algunas recomendaciones para preservar la salud de los ojos.

  1. Una buena higiene evita que los ojos sean alcanzados por microorganismos y estén expuestos a infecciones, por eso no se pase las manos sucias sobre sus ojos.
  2. No utilice remedios caseros en los ojos como miel o gotas de limón, pues pueden obstruir el conducto lagrimal y ocasionar, con el tiempo, quemaduras en la córnea.
  3. Evite el consumo de medicamentos no formulados por el especialista, pues corre el riesgo de que se le eleve la presión intraocular.
  4. Cuando sienta mugre en el ojo, lave con abundante agua, preferiblemente hervida. Evite refregarlo o que alguien lo sople.
  5. Al trabajar frente a un computador o dispositivo móvil, se debe tener en cuenta:
  • Adoptar y mantener una posición adecuada en la silla.
  • Ubicar el monitor a una distancia aproximada de 33 a 40 cm y en un sitio donde no se refleje la luz en la pantalla.
  • Realizar descansos cada 30 minutos durante 15 segundos con el fin de evitar que el ojo se acostumbre a trabajar a una misma distancia.
  • Parpadear normalmente para humedecer el ojo. Así evitará la fatiga visual o el síndrome del ojo seco.
  1. Si se va a maquillar los ojos, tenga en cuenta que:
  • El maquillaje es de uso personal y tiene una vida útil de 6 meses.
  • Se deben tapar los envases para evitar el contagio con microorganismos.
  • Evite maquillarse dentro de un carro en movimiento.
  1.  Para cuidarse de los rayos solares, utilice gafas con protección UV.
  2. El uso de gafas protectoras en las piscinas evita la irritación ocular y la contaminación por microorganismos.
  3. Una alimentación balanceada permite que el sistema visual funcione adecuadamente. 
  4. Preste especial cuidado a los sitios donde compra el licor, pues al ingerirlo adulterado corre el riesgo perder la visión por atrofia del nervio óptico.   

Es importante asistir a un especialista cada año para verificar el estado de salud de los ojos. El 80 % de la discapacidad visual se origina por enfermedades que son prevenibles.