Consejos y cuidados para mejorar la vida de las personas con baja visión

Es importante mantener una buena salud visual y para lograrlo hay que evitar los hábitos que conllevan un esfuerzo o fatiga de la vista, como no usar la ayuda óptica, no óptica o electrónica prescrita por el especialista en baja visión.
Cuando se tiene una higiene inapropiada de la cara y de los ojos, además de tocarse los párpados constantemente con las manos sucias pueden provocar infecciones. También el no uso de gafas adecuadas que nos protejan de los rayos solares.
Es de gran utilidad usar una buena iluminación general, de acuerdo con sus necesidades en todas las habitaciones y ambientes de la casa, emplee una luz extra directa si lo requiere sobre las tareas de cerca que deba realizar.
- Escriba con marcadores y/o rotuladores negros para resaltar o amplificar el texto y mejorar su lectura posterior.
- Use un atril que le permita mantener distancias de trabajo o lecturas, evitando posturas incómodas.
- Cuando lea textos impresos amplie los caracteres al tamaño que más se acomode a su funcionalidad visual.
- En los dispositivos electrónicos como computadores, tabletas o smartphones configure letras de gran tamaño (macrotipo) para facilitar su lectura.
- Tenga en cuenta que también puede utilizar un lector de pantalla o el software Zoomtext.
- Utilice máximos contrastes, en el caso de la instalación de interruptores y enchufes eléctricos de colores oscuros que se puedan ver fácilmente cuando estén colocados en paredes de colores claros. Cuanto mayor sean los contrastes, mejor.
- De noche puede dejar alguna luz encendida a baja intensidad por si debe levantarse.
- Instale cintas de colores en el borde de los escalones para ayudar a verlos mejor y prevenir caídas.
- Instale rótulos con letras grandes (macrotipo) en artículos como tarros de comida, medicinas, artículos de aseo, etc.
- En la mesa, es recomendable colocar platos claros sobre manteles oscuros y, al contrario, emplee para comer vajilla oscura para alimentos claros o blanca para alimentos oscuros.
Si hay dificultades en su visión central o de cerca disminuya la distancia, sentándose mucho más cerca de la TV o de la pantalla del computador.
Utilice teléfonos y relojes de pared o sobremesa con números grandes y máximos contrastes, de esta forma podrá verlos con mayor facilidad.