
Las formas en que concebimos el mundo dependen, en gran medida, del lugar o espacio en el que nos hallemos, por ello vivir en una ciudad como Bogotá trae consigo para sus habitantes una serie de representaciones e ideas que se construyen por medio de las interacciones, vivencias y sentires en torno al territorio. No todos compartimos las mismas valoraciones sobre lo que es vivir en este lugar, cada uno hace propia la ciudad a partir de sus intereses, necesidades e inclinaciones, esto se debe a que somos diferentes.
Reconocernos en la diferencia desde el habitar la ciudad es un objetivo de Ciudad al Tacto, es decir, conocer estos diferentes modos en que hacemos propio nuestro entorno, esos lazos afectivos que tejemos desde la vida cotidiana, los modos en que resignificamos nuestro ser y estar en un espacio que está condicionado por barreras físicas, sociales y comunicativas. El cual no ha sido pensado y estructurado de acuerdo con las necesidades de las diferentes ciudadanías, como es el caso de las personas con discapacidad visual.
Frente a sociedades excluyentes y cambiantes los relatos y las narrativas de las personas ciegas o con baja visión sobre sus formas de habitar se hacen indispensables para tener encuentros de diálogo en los que se considere la ciudad como espacio mediador de nuestras representaciones, imaginarios, arraigos y desarraigos.
En nuestro capítulo número dos contaremos con la participación de Gloria López y Manuel Matamoros, quienes nos contarán sus experiencias sobre habitar Bogotá con discapacidad visual. ¡Los y las esperamos!
Autoras:
Jhoana Urquijo y Susana Orozco