
Sabemos que la ciudad no es neutra y como se percibe tampoco, esto debido a la gran variedad cultural de las personas, los diferentes tipos de poblaciones que coexisten principalmente en las grandes ciudades, y por supuesto los conceptos que se han creado de lo que significa una ciudad, por medio de los principios, valores, ideologías y creencias.
El diseño universal que se ha tratado de implementar durante los últimos años, es fundamental para garantizar la accesibilidad y seguridad dentro de la ciudad a todos sus habitantes, sobre todo cuando las cifras de inseguridad son cada vez más altas. Según datos de la encuesta nacional urbana de seguridad ciudadana llevada a cabo en el 2019, el 88 % de las mujeres se sienten inseguras, en comparación con un 79% de los hombres.
Si estas cifras las llevamos a la población con discapacidad visual, es muy probable que los porcentajes incrementen, dado que múltiples características de los espacios urbanos o rurales, no se encuentran adaptados, y ya desde ese aspecto genera un índice de inseguridad.
Dadas estas circunstancias, surge la necesidad de escuchar a las personas ciegas y con baja visión del territorio, desde los entornos en los que conviven, para así mismo crear alternativas que permitan construir espacios, que garanticen la accesibilidad para todos y todas.
Por todo lo anterior Susana Orozco y Jhoana Urquijo, estudiantes de la Universidad Distrital de Colombia, presentan en la radio incluyente Ciudad Al Tacto, un programa diseñado para escuchar y conocer la opinión de la población y de las personas que interactúan con ellas a diario, , con el que adicionalmente buscan generar una sensibilización dentro de la sociedad.
Usted puede hacer parte de estas experiencias en Ciudad Al Tacto, los Sábados a las tres de la tarde, los Lunes al medio día, Martes once de la noche y los Viernes a partir de las cinco A.M.
A través de nuestra página web www.inci.gov.co/inciradio
Carlos Quintero, productor y locutor INCIRadio.