2020 más que un número

Fotografía, Gafas para examenes de optometrá
Numero edicion
Edición Número 114

Para quienes trabajan en la promoción de la salud visual, el número 2020 tiene un significado especial, porque más allá de ser el año que está culminando, el año en que un agente microscópico responsable del COVID-19 cambió la forma de vida en el mundo entero, la expresión 20/20 refleja la máxima capacidad que tienen nuestros ojos para distinguir un objeto a una distancia y corresponde a un sistema de anotación creado por el oftalmólogo neerlandés Herman Snellen. Y es gracias a esta regla que se puede expresar cuánto vemos. 
Pero la cantidad de visión por si sola no significa que nuestros ojos o más aún, nuestro sistema visual esté bien, existen factores que inciden negativamente en el confort visual y son los responsables de la fatiga, la resequedad ocular y los dolores de cabeza. En su mayoría, dichas afecciones son producto de la práctica de hábitos inadecuados.
En octubre, el mes de la visión, cuando una gran mayoría de colombianos llevan varios meses de trabajo en casa, dedicando parte considerable del día, a permanecer frente a una pantalla de computador, es importante compartir cinco aspectos fundamentales relacionadas con iluminación, distancia de trabajo, pausas activas, postura e hidratación que contribuyen a un trabajo visual confortable y al cuidado de nuestros ojos.
•    Prefiera un lugar iluminado que no genere reflejos, ni sombras.
•    La pantalla del computador debe estar a la altura de los ojos y a una distancia mínima de 60 centímetros.
•    Procure realizar pausas activas apartando la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos y enfocándola a una distancia de 6 metros.

•    Para escribir en el computador, asuma una buena postura, con la espalda recta y los codos y piernas apoyados, de manera tal que se forme un ángulo de 90 grados.

•    Con el uso del computador, se parpadea menos de lo necesario, recuerde hacerlo, y de ser necesario, use lagrimas artificiales que garantizan una buena hidratación ocular, disminuyendo la presencia de ojo seco.
No olvide que mantener el confort al realizar actividades visuales es fundamental, porque una cantidad adecuada de visión en sí misma no significa gozar de buena salud visual. 
 

Autor
Descripción

Fotografía, Myriam Herrera

Myriam Herrera
Profesional de Asistencia Técnica del INCI

 

Tema