Diez ventajas de los medicamentos en braille

Desde el Instituto Nacional para Ciegos- INCI, entidad del Estado colombiano para garantizar los derechos de la población con discapacidad visual, estamos muy complacidos que el Concejo de Bogotá haya aprobado el Acuerdo 009 de 2020, que sin duda facilitará a los ciegos el acceso a la información con seguridad de los medicamentos en braille.
Es de gran satisfacción saber que el Concejo de Bogotá se preocupa por la población con discapacidad visual, por lo que ahora los medicamentos y otros productos vendrán con braille para nuestra seguridad.
Encontramos muchas ventajas al ponerle braille a los medicamentos, que me permito enunciar a continuación:
1. Mercado farmacéutico incluyente
El solo hecho de que los medicamentos incluyan el braille, los laboratorios que los producen están mandando un mensaje de ser incluyentes al pensar en las personas con discapacidad visual.
2. Ejercita la lectura en braille
El braille en los medicamentos permite ejercitar la lectura en este sistema a las personas con discapacidad visual, que muy pocas veces encuentra productos en el mercado que tenga braille en sus etiquetas.
3. Permite identificar los medicamentos con autonomía
Las personas con discapacidad visual podremos identificar con autonomía los medicamentos por el escrito en braille de sus cajas o instrucciones adicionales en braille.
4. Permite clasificar los medicamentos
El braille en los medicamentos nos permitiría a las personas con discapacidad visual clasificar las medicinas en casa, para facilitar su toma y horarios señalados por el médico.
5. Previene accidentes
El braille en los medicamentos, prevendrá accidentes a la hora de tomarlos, ya que la persona ciega identificará claramente sus medicinas por el braille en las cajas o envoltorios.
6. Permite familiarizarse con el nombre de los medicamentos
El braille en los medicamentos, le va a permitir a la población con discapacidad visual familiarizarse con los nombres de las medicinas que debe tomar, que generalmente son nombres complejos, por lo que constituye otra ventaja para pedir y comprar sus medicinas.
7. Garantiza seguridad en el consumo de medicamentos prescritos
Al poder identificar el medicamento correspondiente en braille, garantizará una mayor seguridad en la toma del medicamento adecuado y señalado por el médico.
8. Alerta de medicamentos vencidos
El braille en los medicamentos, prevendrá accidentes, ya que podremos saber si la medicina que vamos a consumir ya está vencida o no.
9. Permite conocer la dosis del medicamento
Es indispensable que las personas con discapacidad visual conozcamos el medicamento que estamos tomando, al tener braille para poder leer la dosis o la fecha de vencimiento del medicamento, así como su cantidad.
10. Garantiza los derechos de los consumidores
Si los medicamentos tienen braille, se nos garantiza a las personas con discapacidad un derecho fundamental de los consumidores, como lo es saber el nombre del medicamento, el laboratorio que lo elabora, la dosis del mismo así como su fecha de vencimiento.
De esta manera, el Instituto Nacional para Ciegos-INCI celebra que demos un paso más para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información y formar parte de una sociedad más incluyente, con el braille en los medicamentos.