Instituto Nacional Para Ciegos

Saltar al contenido
Inicio Contenido

Accesibilidad

La inclusión de condiciones de accesibilidad beneficia a todos los que acceden al manejo de información en Internet, entre ellos, las personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motora; pero también, a las personas que no tienen acceso a recursos tecnológicos avanzados y solo poseen un computador de características mínimas, un lector de solo texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta. Esto hace que sea de gran importancia impulsar el tema de accesibilidad para todos a la información que circular a través de Internet.

El Consorcio Mundial W3C (World Wide Web Consortium), que brinda pautas y estándares de utilización de la Red, cuenta con la actividad llamada Web Accessibility Initiative (WAI) encargada de establecer recomendaciones, pautas y normas para que quienes creen páginas Web, incluyan en ellas las condiciones que permitan que personas con distintos recursos de acceso y con distintas condiciones físicas y sensoriales, puedan hacer uso de la información allí alojada.

Este portal atiende las recomendaciones de la WAI con el fin de permitir la utilización de sus contenidos a todas las personas.

Si usted considera que alguna de las secciones o apartados de este portal requiere de mejoras para hacer uso de él, por favor contáctenos y cuéntenos de qué se trata.

Algunas de las características particulares del portal en lo que accesibilidad se refiere, se muestran en las siguientes secciones.

Atajos de teclado o "accesskey"

Para facilitar la navegación en este sitio, se han empleado algunas teclas de acceso rápido conocidas como Atajos de teclado. Es una forma de llegar a algunos Enlaces de forma directa utilizando el teclado y sin tener que navegar por toda la página. Al pulsar la tecla «ALT» (ubicada generalmente al lado izquierdo de la barra espaciadora) simultáneamente con una tecla de número (de la parte superior del teclado), se llega directamente al enlace que esta combinación de teclas referencia en la página. Pulse «ALT» junto con los distintos números para consultar en la página al enlace al que lleva cada atajo.

inicio

mapa del sitio

ir al contenido

accesibilidad

contáctenos

 

Ir al contenido

Los portales Web muestran generalmente algunos contenidos que son iguales en distintas páginas, con el fin de estar siempre presentes y ser accedidos desde cualquier parte. Para avanzar directamente al contenido central de la página sin tener que pasar siempre por los contenidos repetidos, cuando se utilizan programas lectores de pantalla, se utiliza el enlace "Ir al contenido", que facilita la navegación y ahorra tiempo en las consultas para los usuarios de estos programas.
Textos para los gráficos

Los gráficos, imágenes y en general contenidos visuales de este portal cuentan con textos que los describen o referencian, indispensables para usuarios que no pueden acceder a contenidos gráficos, como quienes usan programas lectores de pantalla. Estos contenidos son hablados por medio de la voz sintetizada de estos programas.
Uso de HTML

HTML es el lenguaje utilizado para mostrar los contenidos de las páginas Web. El uso adecuado y correcto de este lenguaje garantiza que los usuarios puedan acceder correctamente a los contenidos. Las páginas de este portal hacen uso adecuado de HTML para favorecer su accesibilidad.
Uso de CSS

CSS (Cascade Sheet Style- Hojas de estilo en Cascada) es una tecnología que beneficia la accesibilidad y mejora las posibilidades de mantenimiento de los sitios Web. Esta página utiliza esta tecnología.

Tamaño de los textos

El tamaño de los textos en este portal puede ser manejado por medio de las opciones que brinda el navegador. A continuación las indicaciones para realizar este proceso en los navegadores más utilizados.

Si el navegador es Internet Explorer y se requiere cambiar el tamaño de la letra se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. Seleccione de la Barra de Menú del navegador la opción Ver.

2. Seleccione la opción Tamaño de texto.

3. Seleccione la presentación del texto que prefiera, elija entre Mayor, Menor, Grande, Mediana o Pequeña. La opción por defecto del Tamaño de texto que se encuentra seleccionada es Mediana.

Si el navegador es Mozilla / Firefox siga estos pasos:

  1. Seleccione del menú del navegador la pestaña Ver.
  2. Seleccione la opción Tamaño de texto.
  3. Seleccione la opción que prefiera. Puede seleccionar Incrementar para aumentar o Disminuir para reducir el tamaño de la letra.

Para cambiar el tamaño de la letra en otros navegadores el procedimiento es muy similar. Si tiene algún problema o no sabe cómo realizar este cambio consulte a una persona que conozca medianamente el manejo del navegador Web. También puede consultarnos en nuestro enlace de contacto o en nuestros números telefónicos: 5701555 ext 304 ó 404 en Bogotá. 

 

Fin Contenido
Pie de página