El INCI celebra que Colombia ratificó el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso de obras publicadas a personas ciegas

Fotografía, Persona leyendo publicación en braille
  • Desde hace más de cinco años el INCI viene realizando acompañamiento a este proceso con el proyecto de ley 138 de 2019 del Senado.
  • El Tratado de Marrakech, adoptado en 2013 y firmado por Colombia en el mismo año, con su ratificación, Colombia cumple con una deuda histórica hacia los más de 1.9 millones de ciudadanos con discapacidad visual. 
  • El INCI también realizó el convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, con el proyecto ABC, para poder realizar el intercambio de libros a nivel internacional.

 

Bogotá, marzo 2025. La Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra realizó el depósito oficial del instrumento de ratificación del Tratado de Marrakech ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Con este paso, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la inclusión, el derecho a la educación y la equidad, facilitando el acceso a libros en formatos accesibles para personas con discapacidad visual.

El Tratado de Marrakech, adoptado en 2013 y firmado por Colombia en el mismo año, establece excepciones obligatorias a los derechos de autor para permitir la producción y distribución de obras en formatos como Braille, audiolibros y versiones digitales sin necesidad del permiso previo del titular del derecho. Con su ratificación, Colombia cumple con una deuda histórica hacia los más de 1.9 millones de ciudadanos con discapacidad visual, quienes ahora contarán con mayor acceso a materiales educativos y culturales.
Desde el Instituto Nacional para Ciegos celebramos este anuncio, por el cual se ha trabajado durante varios años recalcando la importancia de este instrumento internacional para los ciegos del país en el acceso a la información, el derecho a la educación y sobre todo, garantizarles su derecho a la lectura con obras adaptadas. 

Desde hace más de cinco años el INCI viene realizando acompañamiento a este proceso con el proyecto de ley 138 de 2019 del Senado, para ratificar el Tratado de Marrakech, con el fin de brindar la posibilidad de acceder a la lectura, de contar con material en formato accesible que representa cada día mayor importancia para la población con discapacidad visual. También se realizó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se ejecutaron diferentes actividades para difundir las ventajas que traerá para el Estado colombiano la ratificación del Tratado de Marrakech.

Otra de las gestiones realizadas desde el INCI fue el convenio realizado directamente con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, con el proyecto ABC, para poder realizar el intercambio de libros a nivel internacional, siendo el Instituto Nacional para Ciegos la entidad autorizada en Colombia.

Nuestra prioridad es poner al alcance de las personas con discapacidad visual la información, cultura y con ello la educación, por lo que éste es el énfasis de la Biblioteca Virtual para los Ciegos del Estado colombiano, por esto queremos enriquecerla con textos educativos.
Actualmente en la Biblioteca Virtual del INCI tenemos más de 30 mil libros digitalizados en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.
Este hito refuerza el compromiso de Colombia con la inclusión social y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, eliminando barreras en el acceso al conocimiento y la cultura, y abriendo nuevas oportunidades para su desarrollo personal y profesional.