Leyes de la Discapacidad visual

Leyes de la Discapacidad visual

El Instituto Nacional para Ciegos -INCI, lo invita a conocer las siguientes leyes que benefician a la población ciega y con baja visión del país:
Ley 2090 de 2021:  Por medio de la cual se aprueba el «Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso» suscrito en Marrakech, Marruecos, el 27 de junio de 2013
Ley 2265 de 2022:  que busca asegurar el acceso a la información para las personas con discapacidad visual, sobre productos alimenticios, facturas de servicios públicos domiciliarios, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, aseo, medicamentos de uso humano y animal, servicios turísticos y sitios de interés de carácter público por medio del uso de aplicaciones móviles, la utilización de otros medios tecnológicos, digitales, informativos disponibles, o por medio del sistema braille.
Ley 2266  de 2022: Por medio de la cual se garantiza el acceso al bastón Blanco para las personas con discapacidad visual como una tecnología esencial para la movilidad, la salud y el bienestar integral, de acuerdo con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad ratificada por Colombia mediante la Ley 1346 de 2009.
Acceda a cada estatuto y conozca los beneficios que representan para la población con discapacidad visual de Colombia. También puede descargarlas.

Tratado Marrakech

Imagen - Ley Tratado de Marrakech

Descargar Ley

Ley Braille

Imagen - Ley Braille

Descargar Ley

Ley Bastón Blanco

Imagen - Ley Braille

Descargar Ley

Sentencia C-165 de 2023: Mediante la cual la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la Ley 2090 de 2021 que aprobó el Tratado de Marrakech con el fin de establecer un conjunto de limitaciones y excepciones a los derechos de autor en beneficio de aquellas personas en situación de discapacidad visual u otras. Descargar Sentencia C-165 de 2023