El centro cultural presenta su segunda exposición virtual de 2021. Acompañanos a recorrer la historia, la cultura y el arte de Colombia, a través de sus personajes, hitos y monumentos conmemorativos que representan la herencia propia de nuestra comunidad.

Introducción

Los monumentos conmemorativos y las obras de arte instaladas en el espacio público conforman un patrimonio colectivo. Este patrimonio cultural es la herencia propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.

Diana Rojas, profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia entrevista a María Isabel Mayorga, Arquitecta con Maestría en restauración arquitectónica y profesora de la Facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia. En este capítulo ella nos explica cuál es la importancia del patrimonio arquitectónico para una sociedad, y por qué hay que valorarlo y preservarlo.

Los monumentos: son obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales.

Conjuntos: son elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, conjuntos o grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad integración en el paisaje que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

Los lugares son obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza (lugares arqueológicos) que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Por patrimonio arquitectónico se puede entender un edificio, un conjunto de edificios o las ruinas de un edificio o de un conjunto de edificios que, con el paso del tiempo, han adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Este valor, puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico. El patrimonio artístico es la parte del patrimonio cultural y del patrimonio histórico que se manifiesta en las obras de arte.