Una educación inclusiva oportuna y pertinente

En el siguiente escrito los lectores encontrarán los avances que en materia de educación inclusiva se han venido dando en el país desde la primera infancia, la educación preescolar, básica y media hasta llegar a la educación superior, avances que ha permitido en primer lugar reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, diversos, con capacidades y potencialidades.
Cabe aclarar que estos avances han sido posibles al trabajo juicioso que por más de 25 años ha desarrollado el Estado Colombiano, en este caso específico el sector educativo y que a partir del 2006 han tenido como referente normativo internacional la Convención de los derechos de las personas con discapacidad y como referente normativo Nacional la Ley 1618 de 2013
En primera infancia los avances han sido significativos , la Estrategia de Cero a Siempre hoy día conocida como la Política para El Desarrollo Integral de Primera Infancia de Cero a Siempre desde sus fundamentos, políticos técnicos y de gestión visibiliza a los niños y niñas con discapacidad y a sus familias como sujetos de derechos, sociales, singulares, diversos, que se desarrollan a ritmos diferentes de acuerdo con las oportunidades que les ofrece los diferentes entornos donde interactúan.
Para que la atención integral en primera infancia se materialice en el territorio se ha propuesto una Ruta Integral de Atenciones RIA la cual ofrece a todos los niños, niñas y a sus familias unas atenciones universales, en el caso particular de los niños y niñas con discapacidad esta RIA además de las atenciones universales propone unas atenciones diferenciales que reconoce y tiene en cuenta las características de las niñas y los niños en cuanto a su particularidad en este caso su condición de discapacidad como seres únicos y singulares.
Esta atención integral temprana, oportuna y de calidad ha permitido que los niños y niñas con discapacidad desarrollen sus habilidades y potencialidades de tal manera que se reconozcan sus particularidades y ritmos de desarrollo; de igual forma esta atención integral ha reconocido que los niños y niñas con discapacidad tienen el derecho a una atención en educación inicial que continúe favoreciendo su desarrollo y permita el transito armónico al sistema público educativo.
En cuanto a la atención de los estudiantes con discapacidad en el sistema público educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media el Ministerio de educación en el marco de la educación inclusiva en el año 2017 expide el Decreto 1421 el cual tiene como propósito reglamentar la ruta. el esquema y las condiciones para la atención educativa a la población con discapacidad; este decreto reitera lo expuesto en la convención de los derechos de las personas con discapacidad, específicamente el derecho a una educación inclusiva pertinente y de calidad, reconoce que la educación inclusiva es un proceso en donde se debe tener en cuenta a la comunidad educativa; por otra parte considera necesario que los establecimientos educativos que atienden estudiantes con discapacidad mitiguen las barreras que impiden el pleno goce del derecho a la educación , de tal manera que los estudiantes tengan los apoyos y ajustes razonables que les permitan realizar procesos de aprendizaje de manera oportuna y en igualdad de condiciones que sus pares y participen plenamente y efectivamente en la sociedad.
Otro avance importante en el sector educativo es la eliminación de cualquier barrera que impida que los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad tengan la oportunidad de realizar sus trayectorias educativas completas las cuales están relacionadas con el acceso, la permanencia y la promoción de dichos estudiantes en el sistema educativo.
En cuanto a educación superior podemos observar que muchas universidades públicas y algunas privadas han iniciado o fortalecido el acceso, la permanencia y la titulación de estudiantes con discapacidad lo que ha dado lugar a que estas instituciones generen su propia política de educación inclusiva. Por otra parte, el país cuenta con la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad la cual aporta conocimiento y experiencias que contribuyen a los procesos de inclusión de las personas con discapacidad en las Instituciones de educación superior.
Por último y no menos importante se menciona el avance que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES viene realizando en las pruebas Saber 11, Saber T y T en donde los estudiantes con discapacidad pueden solicitar en el momento de la inscripción el apoyo necesario para la presentación de la prueba o escoger el cuestionario con ajustes razonables.