Han transcurrido 2 años, desde aquel 16 de marzo cuando el Gobierno Nacional tomó la decisión aislar a toda la población colombiana con el fin de prevenir el Covid -19, esta enfermedad que estaba atacando al mundo llevándose consigo infinidad de personas.
El cambio fue abisal, tuvimos que acoplarnos a vivir con lo básico y convivir con nuestras familias las 24 horas del día, dejar los colegios, trabajos y aprender a buscar herramientas tecnológicas que nos llevarán a estar más cerca de los demás adaptando nuestra vida a esta nueva realidad.
Para el INCI, fue un gran reto con el cual pusimos a prueba nuestras capacidades, siempre pensando en cómo llegar a toda la población con discapacidad visual. Así que nos re inventamos, empezamos a mover nuestras plataformas digitales llegando a los hogares a través de programas como INCIEnCasa donde la comunidad nos contaba por medio de audios o videos su experiencia durante la pandemia.
Así mismo realizamos el tercer concurso nacional de cuento “El Braille cuenta”, hicimos talleres, conversatorios, foros y programas a través de INCIRadio, cada uno desde su hogar y sobre diferentes temas siempre actualizando, entreteniendo y acompañando a la población ciega, quienes a su vez recibían constantemente recomendaciones con el fin de prevenir cualquier contagio.
Todo esto lo realizamos desde Facebook, Twitter, Youtube, la página oficial del INCI y las APP de INCIRadio e INCIDigital, las cuales siempre mantuvieron informados a los seguidores.
Han sido 2 años donde ustedes y nosotros hemos crecido, hoy podemos decir que estamos por culminar con esta emergencia sanitaria, ya son más de 79,4 millones de personas vacunadas en el país según cifras del Ministerio de Salud.
Hoy somos más de 13.500 los seguidores que a diario nos conectamos para disfrutar, aprender, conocer y celebrar los triunfos y las diferentes actividades que realiza el Instituto Nacional Para Ciegos-INCI.
Junto al Director, Carlos Parra Dussan seguimos trabajando por los derechos de las personas con discapacidad, llegando a toda Colombia a través de los medios de comunicación para contar los avances, en temas servicios, educación, deporte, tecnología, accesibilidad, movilidad, salud visual entre otros.
Nuestras áreas de Atención al Ciudadano y Tienda INCI, continúan ofreciendo sus servicios a la comunidad y recibiendo a los usuarios de manera presencial y virtual para resolver sus preguntas, solicitudes y realizar sus compras.
No debemos bajar la guardia con los protocolos de autocuidado, poco a poco iremos retomando esta nueva etapa, por ahora, seguimos invitando a los colombianos a en las redes sociales y estar al tanto de las redes sociales, página web y apps, donde podrán encontrar toda la información de los talleres virtuales, libros recomendados, últimas noticias, foros, conversatorios y mucho más.
Desde el INCI seguiremos creando nuevas experiencias, para esta sociedad que busca cada día que seamos un país con igualdad de condiciones.