Preguntas sobre el tratado de marrakech
En esta editorial de nuestra querida revista INCIDigital dedicada a la Biblioteca Virtual para Ciegos del INCI, me complace darle la bienvenida al Tratado de Marrakech en Colombia Ley 2090 de 2021 que establece las excepciones patrimoniales en las leyes nacionales de derechos de autor para personas con discapacidad visual y otras dificultades para acceder al texto impreso, así como permitir y fomentar el intercambio de obras accesibles entre los distintos Estados.
1. ¿El INCI apoyó la ratificación del Tratado de Marrakech?
Claro que sí, desde el Instituto Nacional para Ciegos –INCI hemos venido insistiendo en la ratificación definitiva del Tratado de Marrakech, porque entendemos la importancia de este instrumento internacional para los ciegos del país en el acceso a la información, el derecho a la educación y, sobre todo, garantizarles su derecho a la lectura con obras adaptadas para ciegos.
Por esta razón, el pasado trece de abril, me invitaron al Congreso de la República a dar unas palabras de agradecimiento por la aprobación definitiva del proyecto de ley y posteriormente hicimos un evento muy privado para darle la bienvenida al Tratado de Marrakech Ley 2090 de 2021.
2. ¿Cuántas personas con discapacidad visual tiene Colombia’?
En el país las personas con discapacidad visual somos 1.948.332, que equivale al 4.41% de la población colombiana en general, siendo un número muy importante de personas que necesitábamos la ratificación del Tratado de Marrakech, para tener muchas más obras accesibles que nos garanticen el acceso a la educación.
3. ¿El Tratado de Marrakech flexibiliza la ley de derechos de autor?
Claro que sí, Marrakech permite flexibilizar la ley de derechos de autor, ya que encontramos que las personas con discapacidad visual y otras con dificultades para acceder al texto impreso, teníamos restricciones en el acceso a la lectura y la información, debido a que sólo un número reducido de obras publicadas son producidas en formatos accesibles, tales como: braille, audio, macrotipo, digital, electrónico y otros, con graves repercusiones en la formación académica y en su cultura general.
4. ¿El Tratado de Marrakech eleva la adaptación de libros para ciegos?
Sí, este Tratado permite elevar el número de libros para ciegos, pues según la Declaración de Guatemala por el Tratado de Marrakech, se estima que en América Latina tan solo el 2% de libros son accesibles a la población con discapacidad visual, fenómeno que incide en su desarrollo inclusivo.
5. ¿Marrakech autoriza la exención de pagar derechos patrimoniales de autor?
Sí, esto es muy positivo ya que solo un tercio de los países del mundo incluyen en sus leyes de autor, excepciones que permiten que las entidades que promueven los derechos de las personas con discapacidad visual puedan producir dichas obras sin tener que solicitar permisos o pagar derechos para ponerla a disposición de lectores que no pueden acceder de otra forma.
6. ¿Marrakech permite el intercambio transfronterizo de libros para ciegos?
Sí, Marrakech nos da la posibilidad de que una obra producida en un formato accesible en un país, pueda enviarse para ser utilizada por bibliotecas o personas con discapacidad visual de otros países.
7. ¿El Tratado de Marrakech permitirá la distribución de obras accesibles para ciegos?
Sí, este histórico Tratado permitirá la producción y circulación de obras accesibles, produciendo un cambio fundamental en el acceso a la información y a la lectura de las personas con discapacidad visual de todo el mundo.
8. ¿El Tratado de Marrakech garantiza el derecho a la lectura para ciegos?
Desde luego que sí, el Tratado de Marrakech significa la posibilidad de acceder a la lectura, de contar con material en formato accesible que representa cada día mayor importancia para la población con discapacidad visual, no sólo por el conocimiento que se adquiere, sino por las implicaciones sociales para establecer y mantener una interacción con el mundo.
Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Instituto Nacional para Ciegos -INCI, ya estamos preparados para seguir elaborando libros para personas con discapacidad visual en braille y en audio, siendo la institución autorizada para la distribución de obras en el marco del Tratado de Marrakech.