Por primera vez Colombia ganan medalla de oro en Boccia, los hermanos Chica hacen historia en los Paralímpicos de París

Los hermanos Chica se coronaron campeones ganando la presea de oro en los Juegos Paralímpicos 2024, Leidy, de 34 años, se destacó previamente en la categoría individual femenina BC4, logrando la medalla de bronce tras vencer a la malaya Noor Askuzaimey Mat Salim. Con este triunfo, reafirmó su estatus como la “reina del Boccia” en Colombia, un título que ha construido a lo largo de una carrera internacional llena de éxitos.
Por su parte, Edilson Chica, de 46 años, se llevó la medalla plata en la categoría masculina individual BC4, tras una reñida final contra el británico Stephen McGuire.
El momento cumbre llegó cuando los hermanos vallecaucanos unieron fuerzas en la prueba de parejas mixto BC4, derrotando a Hong Kong con un contundente 6-1, lo que les aseguró la apreciada medalla de oro.
Este un momento cumbre para Colombia, pues es el primero para el país en la historia del Boccia y representa un logro monumental para el Deporte Paralímpico Nacional.
El éxito de Edilson y Leidy Chica es un ejemplo de talento y dedicación, y su legado en el boccia seguirá inspirando a las futuras generaciones de atletas colombianos. Gracias al triunfo dorado de los hermanos Chica, la Delegación Paralímpica Colombiana se encuentra entre las 20 mejores delegaciones de estas justas deportivas, y ha alcanzado en los Juegos Paralímpicos de París 2024 un total de 20 medallas: nueve de bronce, seis de plata y cinco de oro.