Nuestra radio tiene su historia.

Fotografía, Equipo de INCIRadio
Numero edicion
Edición Número 98

¿Preparados? En 5,4,3… 
Me encomendaron hablar de esta radio, la emisora que hace cinco años une a la población con discapacidad visual del país, a docentes, padres de familia, organizaciones, académicos, jóvenes, adultos y empíricos. 
El primer paso fue ponerla en funcionamiento con una mínima estructura que año tras año se ha ido perfeccionando y modernizando, es así como finalizando el año 2019 se incorporaron nuevas consolas y una mejor configuración del control máster. Además, de dos líneas fundamentales de trabajo que cualquier radio tiene presente: los contenidos y la difusión.
Como el objetivo último de esta radio es comunicar contenidos que hagan avances significativos en la comprensión, descripción y características de la discapacidad, se han ido sumando experiencias, usando las herramientas de comunicación a través del acceso a la tecnología para hacer emisiones por streaming con equipos técnicos que permiten producciones de alta calidad. 
 
Mientras todo este andamiaje sigue en marcha, se resalta el ejercicio colaborativo de todos lo que hacen parte la radio. Cada uno sigue aprendiendo a dejar el miedo frente al micrófono, a modular la voz, a ser naturales, a hablar y a escucharse, a realizar escaletas, a improvisar siendo emisores y productores de contenido, a disfrutar día a día este taller experimental que les ha fortalecido sus habilidades comunicativas. 
Y la parrilla de programación no se queda atrás. Con 25 programas que se graban y producen a la semana y diez más que se nutren con contenidos de audiodescripción como series, películas y música; a la fecha les puedo reportar con mucho entusiasmo más de 3.700 grabaciones de una hora de duración que durante todo este trayecto han abordado temas interesantes y a la carta se podrán seguir escuchando cuantas veces quieran. 
    
    El propósito es que estos contenidos trasciendan la escuela y se instalen en la vida cotidiana de las personas con discapacidad visual, en sus gustos, lugares de encuentro, historias, experiencias, en los modelos de educación inclusiva que promueve el INCI, a partir de cual, se construye cada programa que contiene la parrilla de la emisora.

Porque, así como la escritura atrapa las ideas, la Imprenta Nacional para Ciegos las pone al alcance de todos. De manera equivalente, el sonido por INCIRadio, brinda la inmediatez al conocimiento que tienen todos los funcionarios, expertos, analistas y líderes de opinión para llegar con profesionalismo y diferentes géneros y formatos a la audiencia que se conecta.  
De esta manera, INCIRadio es una unidad misional del INCI que nació con el ánimo de apoyar la apropiación y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, aprovechando las herramientas y beneficios que estas brindan para la garantía del derecho a la información por parte de las personas con discapacidad visual. 
…2,1 ¡Al aire!

Y como todo es cuestión de práctica, seguimos al aire desde la cabina de INCIRadio, transmitiendo desde Bogotá para el mundo, entonando las palabras, el conocimiento, el lenguaje y los recursos que esta radio tiene para seguir poniendo en agenda pública la discapacidad, porque por encima de todo hacer radio es algo apasionante.  
Pero no puedo dejar esta cuña por fuera, conéctese por www.inci.gov.co/inciradio o descargando la aplicación para Android o iOS. 

Y este 13 de febrero, Día Mundial de la Radio quiero agradecer a todos los colaboradores que han creído en la magia que tiene la radio para hacer de Colombia un país más incluyente. 
Bajo la producción técnica de Adriana Pardo,  Henry Díaz  y  la conducción de Leidy Hoyos, dirige Carlos Parra Dussan. 

Autor
Descripción

Por: Leidy Hoyos
Equipo INCIRadio