Los logros del INCI en el 2020

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Edición Número 118

El año 2020 fue atípico para desarrollar las acciones de la asistencia técnica del Instituto Nacional Para Ciegos -INCI. La emergencia sanitaria debido al COVID-19 conllevó a que la asesoría se brindara de forma virtual, lo cual permitió fortalecer esta modalidad de trabajo que antes de la pandemia solo se realizaba en caso especiales. 

Para brindar la asistencia fue necesario robustecer las competencias para el uso de las tecnologías de conectividad y las habilidades comunicativas, a fin de que, a la distancia, se mantuviera a los participantes motivados a través de la escucha y de esta manera se transfirieran los conocimientos y estrategias necesarias para la atención de los colombianos ciegos y con baja visión.

Así mismo, las personas con discapacidad visual tuvieron que demostrar sus habilidades en el uso del lector de pantalla para acceder a la formación virtual y participar en las diferentes actividades que se ofrecían por este medio. Fue así como en las jornadas de fortalecimiento organizacional a las asociaciones de personas con discapacidad visual, se observaron unos buenos resultados y un gran número de participantes. 

La situación de aislamiento y el trabajo en casa no fueron obstáculos para desarrollar las actividades encaminadas al cumplimento de las metas programadas: promover la empleabilidad de las personas con discapacidad visual, el fortalecimiento organizacional y la asesoría para el desarrollo de ejercicios de investigación para mejorar las condiciones de inclusión de la población ciega y con baja visión.

Con relación a las acciones para promover la empleabilidad de las personas con discapacidad visual, hubo una respuesta positiva por parte de las entidades públicas del orden nacional, al INCI se le permitió hacer la promoción laboral pertinente y ofrecer la asesoría y el acompañamiento para la vinculación de esta población. 

De otra parte, el consultorio jurídico, otro servicio que tiene el INCI para las personas con discapacidad visual, continuó prestando su servicio en la modalidad virtual, dando respuesta así a las necesidades de los colombianos ciegos y con baja visión. 
Para concluir, este año fue un reto, pero se logró cumplir con la misión del INCI para garantizar los derechos de las personas con discapacidad visual.
 

Autor
Descripción

Fotografía, María del Rosario Yepes

María del Rosario Yepes
Funcionaria Asistencia Técnica

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