Los ciegos en el Censo 2018

Imagen, Los ciegos en el censo 2018
Numero edicion
Edición Número 106

En esta Editorial de nuestra revista INCIDigital, he escrito sobre la importancia del censo y las personas con discapacidad visual, esto para tomar cualquier decisión de política pública o de asistencia humanitaria como ahora en la pandemia de la Covid-19.

Desde la expedición de la Constitución Política de 1991 en Colombia se han desarrollado tres censos nacionales de población y vivienda, el primero en el año 1993, el segundo en el año 2005 y el último en el año 2018.

El Censo de Población y Vivienda en general, es la fuente de información más completa sobre las personas en Colombia, permite conocer sus características personales, por ejemplo, el sexo, la edad, la pertenencia étnica, su estado de salud, su condición de discapacidad, sus cambios de domicilio, la configuración y estructuras de sus hogares y las condiciones de las viviendas que habitan.

Así encontramos que en nuestro país, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, para el año 1993 existía una población con discapacidad de 2.02 % del total de la población, que equivalía aproximadamente a 723.160 personas. Aclarando que estos datos se ubicaban por debajo de los estándares internacionales en un 400%, puesto que lo proyectado por la Organización Mundial de la Salud OMS, nos muestra que la población con discapacidad se encuentra entre un 10% y 12% para Latinoamérica, llegando hasta el 18% para países en conflicto armado.

Ya para el Censo 2005 se registró que el 6.4% de la población tenía discapacidad en general, correspondiendo al 43,2% de la población con discapacidad visual.

A partir del 9 de enero de 2018, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, desarrolló un nuevo Censo de Población y Vivienda, cerca de doce años después de aquel de 2005. 

El Censo de Población y Vivienda 2018 fue una de las principales apuestas del Estado colombiano para mejorar el conocimiento sobre su población, así como los hogares y las viviendas. De acuerdo con la información disponible, el Censo 2018 se comenzó a aplicar de manera virtual a partir del 9 de enero de 2018.

El DANE, a través de la Dirección de Censos y Demografía, elaboró el documento de “Bases Conceptuales: funcionamiento humano y discapacidad” en donde avanzó en la justificación técnica y conceptual de las preguntas sobre discapacidad. 

En dicho documento se proyectaron cuatro preguntas sobre discapacidad, la primera, referida a los tipos de dificultades que podía experimentar una persona dada su discapacidad; la segunda referida al tipo de dificultades que experimenta en la vida diaria; la tercera referida a la causa de la discapacidad y la cuarta referida al uso de ayudas permanentes en relación con dicha discapacidad.

De esta manera, el DANE le contestó un derecho de petición al representante a la Cámara Luis Fernando Gómez, para tener estadísticas actualizadas para el Proyecto de Ley del Braille, dándole información desagregada de la población con discapacidad visual, determinando que el Censo 2018 arrojó un resultado de acuerdo a la escala de medición de la discapacidad del WG, en el CNPV 2018, de 1´948.332 personas con discapacidad visual equivalente al 62.17% de la población con discapacidad en Colombia, de un total de 3´134.036 personas con discapacidad, en general equivalente al 7.1% de la población colombiana.   

Es decir, que la población con discapacidad subió del 6.4% al 7.1% del total de la población en Colombia.

De otro lado la población con discapacidad visual pasó del 43% de prevalencia de toda la población con alguna discapacidad 6.4%, subiendo al 62.17% en el actual Censo 2018 con una cifra de 1´948.332 personas con discapacidad visual. 

De acuerdo a esta información, debemos atender la política pública de la población con discapacidad visual, ya que es la de mayor prevalencia en el país, por lo que el trabajo del Instituto Nacional para Ciegos-INCI adquiere mayor relevancia y requiere de una mayor incidencia política para poder impactar positivamente en esta población.

En conclusión, las estadísticas son indispensables para tomar decisiones en política pública, por lo que las cifras que arroja el censo en discapacidad las debemos tener en cuenta y en nuestro caso las de ciegos y baja visión para trabajar en estas políticas y la protección de sus derechos.

Autor
Descripción

Carlos Parra

Carlos Parra Dussan 
Director General Del INCI
Instituto Nacional Para Ciegos

 

Tema