Logros del INCI por la inclusión de los colombianos con discapacidad visual en el 2021

El Instituto Nacional Para Ciegos -INCI realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en la que se presentaron los avances de la vigencia 2021 en beneficio de los 1.948.332 colombianos ciegos o con baja visión. En esta oportunidad, el evento fue transmitido a través de Facebook Live, con la participación de ciudadanos que hicieron preguntas y opinaron sobre los diferentes servicios que brinda el INCI.
“Con el gran esfuerzo de nuestros servidores públicos, en el 2021 nos reinventamos para cumplir nuestras metas y seguir impulsando la inclusión de las personas con discapacidad de todo el territorio nacional. Pese a la pandemia de COVID-19, el INCI funcionó todo el año, no dejó sola a la población ciega. La Rendición de Cuentas es un ejercicio pedagógico, transparente y organizado con el que les decimos que sí cumplimos con compromiso y responsabilidad”, indicó el director del INCI, Carlos Parra Dussan.
Las metas del INCI se orientaron con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS de educación de calidad y reducción de las desigualdades.
En materia de educación, durante el 2021 el INCI brindó asistencia técnica a 15 entidades territoriales certificadas, para asesorar y cualificar a los docentes, y dotó con material especializado a 467 instituciones, entre colegios, bibliotecas y organizaciones.
Debido al aislamiento, se implementó una Plataforma de Aprendizaje con ocho cursos dirigidos a maestros, familias y personas con discapacidad. Este año se desarrollaron dos ediciones de dichas capacitaciones.
De igual forma, en el transcurso del año, la Biblioteca Virtual para Ciegos estructuró 579 documentos digitales accesibles y la Imprenta Nacional para Ciegos imprimió 147.917 unidades de libros, cartillas y material para personas con discapacidad visual.
La gestión del INCI llegó también al Congreso de la República, donde se asesoraron y acompañaron 4 proyectos de ley con el propósito de garantizar y darles piso jurídico a las prácticas cotidianas de los colombianos con discapacidad visual como el uso del braille, del bastón blanco, la audio descripción y el uso del perro guía.
En cuanto a la accesibilidad, el INCI acompañó a 89 entidades con 435 asesorías para implementar accesibilidad en espacios físicos o en sus páginas web, con el fin de que los trabajadores y los ciudadanos ciegos y con baja visión cuenten con igualdad de condiciones a la hora de acceder a la información y al desplazarse por una edificación.
Otro de los proyectos que se impulsó en 2021 fue el de inclusión laboral, que acompañó a 161 personas con discapacidad visual en la búsqueda de empleo. Así mismo, la iniciativa llegó a entidades
del Estado y empresas privadas con talleres y asesorías en pro de la empleabilidad de la población con discapacidad.
Por su parte, el consultorio jurídico del INCI, en alianza con la Universidad Libre, atendió 65 casos de personas con discapacidad en las áreas civil, familiar y laboral. Este es un servicio gratuito, personalizado y en igualdad de condiciones.
Los esfuerzos de la casa de los ciegos fueron más allá. En cuanto a cultura, el INCI brindó 89 talleres en temas asociados a la discapacidad visual, uno de ellos el de braille, que convocó cada año a más personas.
La información inclusiva y los espacios de entretenimiento también fueron una prioridad. INCIRadio, la radio incluyente, alcanzó en 2021 los 33 programas al aire semanales, en los que participan 29 personas con discapacidad visual y una producción de 800 programas que estuvieron al aire por www.inci.gov.co/inciradio.
Para impulsar los productos especializados y ayudas tiflológicas, La Tienda INCI atendió a 638 personas con un catálogo que llegó a 180 referencias de materiales para la movilidad, útiles escolares, juegos y didácticos, entre otros.
Y para resolver las inquietudes de los colombianos, presencial y virtualmente, el INCI atendió 1728 solicitudes, peticiones, reclamos, sugerencias y quejas de los ciudadanos.
Cabe recordar que la Rendición de Cuentas es un espacio de participación democrática que busca fortalecer y contribuir el desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficiencia, imparcialidad y lucha contra la corrupción en el manejo de los recursos públicos.