Las leyes en el día de la discapacidad

Este artículo de INCIDigital lo hemos dedicado a los proyectos de ley en los que el INCI viene trabajando, como el proyecto de ley 283 2020 Cámara, sobre la audiodescripción para ciegos; el proyecto de ley 138 de 2019 Senado, sobre la ratificación del Tratado de Marrakech; el proyecto de ley 035 Cámara sobre la reglamentación del Braille en Colombia y el proyecto de ley 201 de 2020 Senado, que le da piso jurídico al uso del bastón blanco con extremo inferior rojo para los ciegos.
Estos proyectos han contado con la asesoría del Instituto Nacional Para Ciegos – INCI, con el propósito de regular jurídicamente las prácticas cotidianas de los ciegos como el uso del braille, la lectura con libros digitales y por supuesto, el uso del bastón, que siendo tan antiguas y reiteradas, aún no tienen respaldo normativo para darle estatus jurídico y tomarlas como prácticas oficiales. Cabe resaltar que, como entidad oficial de los ciegos, el INCI sería garante para el intercambio internacional de los libros digitales.
De esta manera, me permito enumerar y explicar algunas particularidades de estos articulados:
1. Proyecto de ley 283 de 2020 Cámara, la audidescripción para ciegos
En la legislación colombiana, encontramos un número importante de normas que nos garantizan el derecho a la información y de paso a la audiodescripción, como la ley estatutaria de discapacidad 1618 de 2013, la ley de acceso a la información para los ciegos ley 1680 de 2013, la ley de transparencia a la información pública 1712 de 2014 y la nueva Ley 1915 de 2018 de derechos de autor y que modifica la Ley 23 de 1982, que establece la exención del pago de derechos patrimoniales de autor cuando se trate de la adaptación de una obra para personas con discapacidad visual.
El proyecto señala que “las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, documentales culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar audio descripción, para la recepción por personas con discapacidad visual”.
Por otra parte, el proyecto de ley 283 Cámara, establece que “las emisiones de todos los mensajes institucionales de gobierno deberán tener audiodescripción para la total comprensión de las personas con discapacidad visual”.
Por último, la iniciativa subraya que la audiodescripción se deberá reglamentar en un término de un año y se deben determinar las condiciones progresivas de su implementación.
2. Proyecto de ley 138 de 2019 Senado, para ratificar el Tratado de Marrakech
El proyecto de ley 138 de 2019 Senado, tiene el propósito de ratificar el Tratado de Marrakech para obtener la exención patrimonial en los libros para ciegos, flexibilizando la ley de derechos de autor.
El Tratado de Marrakech busca establecer en las leyes nacionales de derechos de autor, excepciones para personas con discapacidad visual y otras dificultades para acceder al texto impreso, así como permitir y fomentar el intercambio de obras accesibles entre los distintos Estados.
Una manera que tienen los ciegos para acceder a la información es a través de libros digitales accesibles, por esto el INCI tiene la Biblioteca Virtual para Ciegos de Colombia, que tiene muchas ventajas: contiene textos en distintos formatos, tiene aplicación propia, las obras están a salvo en la nube y tenemos textos escolares para los niños y jóvenes ciegos que se encuentran en el sistema educativo.
Es más, en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual -OMPI desean que el INCI comparta con los países de América Latina esta experiencia exitosa como modelo a seguir.
Recuerden que ustedes pueden descargar gratis la aplicación Biblioteca INCI y pueden leer en línea, descargar el libro o acceder desde sus computadores en Internet. Este es un verdadero servicio público para los ciegos de Colombia.
3. Proyecto de ley 035 Cámara de Representantes sobre el Braille
En 2020 hemos tenido que radicar el proyecto del Braille, una vez más, esperando que en esta oportunidad se apruebe en el Congreso de la República, dado que en la anterior legislatura se hundió, solo le faltó un debate para nacer a la vida jurídica.
Este articulado busca reglamentar el uso del Braille en Colombia, estandarizando este sistema, de acuerdo con la altura del punto, la distancia entre los puntos y el sistema de puntuación de uso de la lengua castellana.
4. Proyecto de ley 201 de 2019 Senado, que legaliza el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo para ciegos
Es importante que el uso del bastón se reglamente, ya que en este momento el bastón no tiene piso jurídico en nuestro entramado normativo. Sí, aunque sea paradójico, no existe una norma que regule el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo para ciegos.
El único instrumento jurídico que menciona el bastón, es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 1346 de 2009, que garantiza el uso de dispositivos para la movilidad de las personas con discapacidad visual.
Por todas estas razones, hemos asesorado el proyecto de ley del bastón blanco para ciegos, que tiene como objeto reconocer e identificar este instrumento como identificación y movilidad para personas con discapacidad visual.
Asimismo, el proyecto de ley establece que el bastón blanco con extremo inferior rojo será de uso exclusivo para las personas con discapacidad visual, es decir que las personas que ven no podrán hacer uso de este dispositivo, es distintivo exclusivo de las personas ciegas.
Por otra parte, el proyecto de ley señala que las Entidades Promotoras de Salud – EPS tendrán la obligación de entregar gratuitamente el bastón blanco con extremo inferior rojo a las personas con discapacidad visual inscritas en el Sisbén. Incluso, la iniciativa fija el 15 de octubre como fecha de conmemoración nacional del bastón blanco, uniéndonos como país al día internacional.
Por último, todas las autoridades del Estado colombiano, incluidas las de policía, deberán permitir el uso del bastón blanco con extremo inferior rojo a toda persona con discapacidad visual.