La ceguera en el cine

En esta oportunidad, quiero escribir sobre la ceguera en el cine, haciendo una comparación entre la película ‘Ceguera o a ciegas’, basada en el libro “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, y la película ‘Bird Box’, basada en el libro ‘A ciegas’, de Josh Malerman, donde el elemento común es el tratamiento de la ceguera.
Es paradójico que mientras en la película ‘Ceguera’ la discapacidad visual es blanca y se genera un caos social por la supervivencia a ciegas, en ‘Bird Box’, la ceguera es la salvación para no ver nuestras propias culpas y podernos refugiar en un instituto de ciegos donde prima la paz de la ceguera.
1. Ensayo sobre la Ceguera
En una ciudad y un país imaginario, de un momento a otro y sin una causa científica, empezaron a enceguecer las personas. Con el transcurso de los días todos quedaron ciegos, excepto la esposa de un oftalmólogo.
Cuando empezó la pandemia, el gobierno resolvió internar a los primeros ciegos en un manicomio abandonado, pero cuando hubo más ciegos, él mismo designó otras instalaciones oficiales y privadas para recluirlos en esos establecimientos.
Ya estando todos los habitantes ciegos, empezó el caos: accidentes automovilísticos, saqueos, hurtos, escasez de comida, ausencia de servicios públicos y de asistencia social, entre otros.
Yo pienso que la sociedad siempre le ha tenido susto al caos, al desorden. Lo comparan con la ceguera, piensan que un mundo de ciegos sería un total desorden, pero no saben que la ceguera es un mundo mental, de simetrías y de tiempos, donde la persona ciega calcula dónde tiene los objetos y cuáles son sus espacios con perfección.
En la película ‘Ceguera’, el principal problema consistió en la falta de comida y la distribución de ésta, lo cual generó violencia y grandes conflictos, que terminaron con asesinatos, violaciones, incendios y quema del manicomio.
Después de huir del manicomio, el primer grupo de ciegos, compuesto por siete personas (tres mujeres, tres hombres y un niño), decidieron recorrer la ciudad en búsqueda de comida y de sus antiguos sitios de residencia. Al cabo de unos días, la epidemia terminó, recobraron la visión, empezando por el primero que la había perdido. Todos volvieron a ver y la mujer del médico tuvo la sensación de haber quedado ciega.
En realidad, la ceguera de Saramago no era física, es la ceguera que sufre la sociedad en la actualidad, pues era una ceguera de luz, que es la que padecemos con las pantallas de los celulares y de los computadores, pues me ha ocurrido que en el trabajo no puedo hablar con algunos compañeros en el día, pero sí les puedo escribir un correo o mandar un mensaje.
La luz de tantos dispositivos nos han dejado ciegos, pero no en la penumbra, Es una ceguera de luz, de tanta información, de la tecnología, por esto cuando vi la serie de Black Mirror entendí que la ciencia nos trae problemas, pero es necesaria.
2. Bird Box
Si aún no han visto la película ‘Bird Box’, en español ‘A Ciegas’, original de Netflix y que se estrenó el 21 de diciembre de 2018 en todo el mundo, aquí les cuento un poco de su trama para que se motiven y se siente frente a su televisor.
‘Bird Box: A Ciegas’, dirigida por Susanne Bier, empieza con Malorie explicando a sus dos hijos, a los que solo llama niño y niña, las reglas para sobrevivir al viaje que están a punto de hacer. En ese momento, la historia regresa cinco años para mostrar cómo era la vida de los protagonistas poco antes de ocurrir el brote y así se establecen dos líneas de tiempo para desarrollar la trama.
En la línea temporal pasada, Malorie está embarazada y tras volver de una cita médica con su hermana Jessica, esta última se ve afectada por una fuerza misteriosa, lo que la lleva a estrellar su automóvil y pararse frente a un camión. Después de ese trágico evento, Malorie llega a una casa con gente como Douglas, Tom y Charlie, quienes ayudan a dar algunas pistas sobre la criatura que está acabando con la población mundial.
Charlie, un sobreviviente, explica que “la humanidad ha sido juzgada y hemos sido encontrados imperfectos, tienen diferentes nombres. Tienes una religión mundial y una mitología llena de menciones de demonios o criaturas espirituales. Las personas que han visto a estas criaturas casi siempre describen su encuentro como con una entidad que toma la forma de tus peores temores, tu más profunda tristeza o tu mayor pérdida”.
Cinco años después, Malorie y Tom, que se encargan de la crianza de dos niños, el hijo del personaje de Malorie y la hija de Olympia, una mujer que llegó a la casa embarazada y dio a luz al mismo tiempo que Malorie, escuchan en la radio a una persona llamada Rick hablar sobre una escuela de ciegos donde es seguro y, obviamente, el nuevo plan es ir a ese lugar.
El problema es que para llegar a esa escuela segura de las entidades que los hacen suicidar tenían que viajar por un río que tenía algunos rápidos o cascadas.
En la escuela para ciegos tienen aves que les avisan cuándo esas fuerzas misteriosas que provocan suicidios están cerca, así Malorie, sintiéndose a salvo en el mundo de los ciegos, decide que sus hijos ahora se llamarán Olympia y Tom y junto a ellos, en un acto simbólico, libera a los pájaros.
Autor:
Carlos Parra Dussan
Director General
Instituto Nacional para Ciegos - INCI