Inclusión y literatura, el tema central del conversatorio del IDPAC en la FILBO

Numero edicion
Edición Número 57

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC tuvo en cuenta al director del INCI, Carlos Parra Dussan, para que participara en el conversatorio ‘Leer con lente incluyente’, en el marco de la FILBO 2018, junto a Jorge Valencia Jaramillo, Carolina Vegas y Beto Barreto.

Poco a poco se fue llenando el auditorio, en el que no solo personas con discapacidad, sino también niños y adultos estaban ansiosos por escuchar las observaciones de los cuatro panelistas invitados, que dialogarían sobre inclusión de género y las barreras de las personas con discapacidad en la literatura.

Sobre este último tema fue consultado precisamente Carlos Parra Dussan, quien por un lado se refirió a los retos de las personas para acceder a información, pero por otro resaltó la labor del Gobierno por abrir espacios que garanticen ese derecho. En este aspecto, Parra Dussan hizo referencia a la Biblioteca Nacional para Ciegos, que cuenta con más  30 mil libros y que permite que se acopien formatos en macrotipo para garantizar la inclusión.

La presentación del director del INCI fue muy aplaudida por los asistentes, quienes valoraron los esfuerzos en inclusión para la población con discapacidad. Apoyando la participación de Parra Dussan, el exministro y presidente honorario de la FILBO, Jorge Valencia Jaramillo, resaltó las aperturas de espacios para que cada vez más personas lean porque, así como él mismo dijo, “leer es un placer”.

Siguiendo con el orden de la agenda, Carolina Vegas tomó la palabra para hablar sobre inclusión de género. Posteriormente, la libertad de expresión se tomó la noche y el turno fue para el caricaturista Beto Barreto, quien fue interrogado sobre su opinión acerca de la reciente polémica con un caricaturista del país. 

El conversatorio se llevó a cabo con preguntas del público sobre hasta dónde debe llegar la libertad de expresión y en ese espacio participó nuevamente Carlos Parra Dussan, argumentando que este no es solamente un tema sobre la crítica a un caricaturista, sino que se trata de identificar cómo el no uso de un lenguaje incluyente genera conflicto porque muchas veces se usan referencias que para los periodistas pueden ser chistosas, como por ejemplo frases como ‘la justicia es ciega’. 

El INCI tendrá una participación activa en la FILBO 2018. Los invitamos a los demás paneles que tendremos en la feria, así como a los talleres y conferencias. Para conocer la programación, pueden consultar nuestras redes sociales. 
 

Juan Esteban Gómez Ramírez Asesor de Dirección General y Comunicaciones
Autor:
Juan Esteban Gómez Ramírez
Asesor de Dirección General y Comunicaciones