INCIRadio, la mejor compañía para las personas ciegas y con baja visión

Fotografía, Cabina de INCIRadio
Numero edicion
Edición Número 117

Hay que aprender para crecer, y para ello hay que aprovechar todos los medios disponibles que tenemos a disposición.

Sé que estos meses no han sido fáciles para todos, en especial para nuestros amigos con discapacidad visual. Teniendo esto presente, desde INCIRadio no hemos parado de trabajar, porque en este confinamiento nos pusimos como meta acompañar siempre a nuestros oyentes y usuarios, pero para ello tuvimos que hacer ajustes a nuestro día a día, armar estudios de radio en nuestros hogares para seguir creando contenidos inclusivos y mantener cada programa que se emite en nuestra emisora.

Como muchos de ustedes, nos reinventamos y lo hemos hecho felices, porque hemos tenido una respuesta positiva. Han sido incontables los mensajes que hemos recibido sobre cada uno de los programas que realizamos con los diferentes equipos. Por eso, continuamos creando espacios para acompañar a los oyentes, los siete días de la semana y con la mejor programación, como se ha hecho desde la creación de la radio incluyente desde hace ya cinco años.

Ha sido, la verdad, interesante y a la vez complejo hacer radio desde casa, porque muchas veces tenemos que luchar contra los ruidos comunes de cada uno de nuestros hogares, sonidos externos que, sin querer, hacen parte de nuestro paisaje sonoro y que de manera sutil han interrumpido nuestras grabaciones y hemos tenido que volver a grabar para mantener la calidad de sonido de nuestra querida emisora.

Han sido meses de capacitación constante con los equipos, de escuchar y escuchar para hacer recomendaciones y sobre todo para que entre todos construyamos el mejor contenido incluyente.

En este tiempo de COVID, INCIRadio se ha convertido en el lugar donde nos encontramos incondicionalmente, donde aprendemos, nos reímos, disfrutamos y crecemos con cada contenido que se ha consolidado en una clase magistral de información para conectar a todas las personas en torno a la discapacidad visual.

Puedo afirmar que, en este confinamiento, no nos alejamos, al contrario, nos acercamos más. Tal vez físicamente no podemos estar juntos, pero gracias a las herramientas tecnológicas básicas, hemos compartido más con nuestros usuarios y oyentes, y gracias a ello dimos rienda suelta a nuevos espacios para consolidar una parrilla de 32 programas.

Agradezco a ustedes por ser parte de esta historia, por escucharnos, por escribirnos y por decir “yo soy INCIRadio”. Como coordinador de la emisora me comprometo a
 
crear más programas y, sobre todo, a fortalecer este vínculo que hemos consolidado en estos cinco años que llevamos al aire de forma ininterrumpida.

Espero que en el 2021 nos podamos encontrar de forma presencial, como lo hacíamos antes de esta nueva normalidad, y que ojalá podamos volver a hacer nuestros talleres de radio, que juntos podamos ir a la cabina, para volver a escuchar las historias, los triunfos, anhelos, necesidades y todo de cada uno de ustedes, nuestros queridos usuarios; para que también se prolongue este ejercicio de aprendizaje, así como continuar apoyando el proceso de nuevos locutores y acompañar a todos aquellos que tienen miedo a los micrófonos para que entre todos lo perdamos y fortalezcamos nuestras destrezas comunicativas.

A nombre del equipo de INCIRadio, del director Carlos Parra Dussan y nuestros colaboradores, quiero comprometerme a seguir trabajando fuertemente, sin escatimar esfuerzos, para así mantener a INCIRadio como la emisora de la discapacidad de Colombia.

También, me comprometo a mantener espacios como el Festival de Cine Para Ciegos, programas como ‘Punto RPM los motores a través de otros sentidos’, a resaltar a las personas con baja visión en espacios como ‘Interactuando con la Baja Visión’, a robustecer programas de dialogo y de inclusión como ‘Entre amigas’, a abrir los oídos a la audiodescripción con ‘Acceso’ y a darle voz a sus necesidades y resolver dudas con los protagonistas en ‘Voces INCI’ y los demás espacios que seguramente surgirán en esta, su radio incluyente.
 

Autor
Descripción

Fotografía Henry Diaz Chacón

Henry Díaz Chacón
Productor y locutor de INCIRadio
Instituto Nacional para Ciegos
 

Tema