INCI en las Regiones Villavicencio, Boyaca

Villavicencio
A la capital del Meta se desplazó Claudia Alejandra Valdés Laguna, Profesional de Asistencia Técnica del INCI, respondiendo a la solicitud hecha por la Secretaría de Educación del Municipio, para realizar un tamizaje visual a niños, niñas y adolescentes reportados con discapacidad visual.
Este diagnóstico se realizó en instituciones educativas de zona urbana y rural, donde se atendieron a 150 estudiantes, de los cuales ocho fueron identificados con baja visión.
La Secretaría de Educación de Villavicencio se comprometió a hacer seguimiento a los resultados de este tamizaje, para bajar del registro del Sistema Integrado de Matrícula SIMAT a los niños que no presentan ningún tipo de discapacidad visual.
Por su parte, la Secretaría de Salud del municipio adelantará un trabajo articulado con las EPS para la compra y entrega de ayudas ópticas no convencionales a los niños identificados con baja visión.
Boyacá
Por su parte, nuestra funcionaria Miriam López, llegó hasta el Departamento de Boyacá a los municipios de Sogamoso, Tunja y Paipa, para gestionar con las entidades territoriales y lograr recolectar información del sector educativo, con el fin de establecer un plan de asistencia técnica a 2018, el cual favorezca los procesos de inclusión social y educativa de la población con discapacidad visual.
En Sogamoso, el INCI orienta que como estrategia de abordaje al territorio, se debe hacer una revisión del plan de desarrollo para conocer cómo se aborda el tema de discapacidad, los recursos asignados y la forma cómo se puede contribuir al cumplimiento de esas metas, a través de cobertura, docentes actualizados para la atención de la población con discapacidad, y dotación con mil libros a la Biblioteca Municipal, entre otras.
En la Alcaldía de Paipa, con el Coordinador de TICS, se establece la necesidad de fortalecer para el 2018 un punto Vive Digital, destinado a la población con discapacidad visual, que cuente con todas las herramientas de accesibilidad física y de equipos tecnológicos existentes.
En el Centro Regional del ICBF en Boyacá, se hizo una capacitación sobre detección temprana, signos de alerta y acciones para que un niño o niña con discapacidad visual, disfrute de su infancia, dirigida a agentes educativos y auxiliares pedagógicos.
De esta manera, desde el INCI continuaremos brindado apoyo a diversas entidades a través de la realización de jornadas de formación, entre otros aspectos. Si usted desea seguir los pasos de grupo de Asistencia Técnica en su región lo invitamos a escribirnos al correo aciudadano@inci.gov.co o comunicarse a la línea en Bogotá 3846666 extensión 110.