INCI avanza en la fase de pilotaje de materiales didácticos con docentes del Colegio José Félix Restrepo IED

Desde el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, nos encontramos en la fase de pilotaje de materiales didácticos especializados, desarrollados por el equipo de educación de la entidad. Esta etapa busca validar y fortalecer la propuesta pedagógica desde un enfoque de inclusión, a través del trabajo conjunto con docentes y estudiantes en contextos reales de aula.
El pilotaje se está llevando a cabo en el Colegio Técnico José Félix Restrepo IED, en Bogotá, institución que amablemente abrió sus puertas para este importante proceso.
Los materiales didácticos que se encuentran en esta fase de pilotaje son:
Primera infancia: Material “Con + sentidos – Fase 1: estimulación visual”.
Básica primaria y bachillerato: Material “Practice your English” (inglés).
Primaria – Área de Ciencias Sociales: Material “Viaja por Colombia”.
El objetivo de esta fase inicial es brindar a los docentes del Colegio José Félix Restrepo IED las orientaciones teórico-prácticas necesarias para el uso pedagógico de los materiales didácticos, por medio de espacios de modelamiento, apropiación y socialización colaborativa, con un enfoque centrado en el Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA y en la atención a estudiantes con discapacidad visual y sus pares.
Dentro de las actividades desarrolladas durante la fase de pilotaje se encuentran la presentación institucional y oferta de servicios del INCI, la socialización del proceso de diseño de los materiales didácticos, la presentación de la estructura pedagógica de cada material y sus potencialidades inclusivas desde el DUA, el modelamiento de clases utilizando los materiales, con sugerencias para el aprendizaje cooperativo, la entrega y explicación del formato de rúbrica de validación de materiales, los acuerdos con los docentes para la implementación del pilotaje por área.
Luego de las jornadas realizadas se ha podido establecer que se han logrado espacios valiosos para la apropiación de los materiales por parte del cuerpo docente, también es importante destacar el interés de los docentes en fortalecer prácticas pedagógicas accesibles, pertinentes y participativas, se han identificado oportunidades de mejora y ajustes a los materiales, con base en la retroalimentación directa de los usuarios: maestros y estudiantes.
Segunda fase del pilotaje:
Desde el lunes 19 de mayo, dio inicio la segunda fase del pilotaje, centrada en la aplicación práctica en el aula. Esta etapa implica la implementación directa de los materiales en los grupos acordados, bajo la orientación de los docentes, y la diligencia de las rúbricas de evaluación por cada área. Esta fase estará en desarrollo hasta el viernes de la primera semana de junio.
El INCI continúa comprometido con la construcción de herramientas pedagógicas inclusivas que transformen la educación y promuevan entornos de aprendizaje accesibles para todos.